15° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

José Rubén Zamora es enviado a juicio por tres delitos

José Rubén Zamora es procesado por un monto de Q300 mil que se presume tiene origen ilícito y se pretendió "blanquear" por medio del sistema bancario, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público.

José Rubén Zamora asegura que su caso es de origen político.
Luis Gonzalez
08 de diciembre, 2022

José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, fue enviado a juicio por los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, según resolución del juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo Penal.

Zamora es procesado por un monto de Q300 mil que se presume tienen origen ilícito y se pretendían "blanquear" por medio del sistema bancario, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público.

Previo a la etapa intermedia donde fue enviado a juicio el presidente de elPeriódico, Flora Silva, exgente de elPeriódico, se sometió a un procedimiento de aceptación de cargos y fue condenada a seis años de prisión y al pago de Q300 mil.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Debido a los beneficios que otorga la ley cuando un procesado se acoge a este medio, Silva solo tendrá que desembolsar Q30 mil por daños al Estado y de inmediato recupera su libertad.

El caso contra José Rubén Zamora

El presidente de elPeriódico fue capturado el viernes 29 de julio durante un operativo en su vivienda ubicada en la zona 12 capitalina. El Ministerio Público recibió la denuncia del exgerente del Banco de los Trabajadores, Ronald García Navarijo, quien inculpó a Zamora en un proceso para lavar Q300 mil.

García presentó videos y entregó el dinero a la Fiscalía que inició la investigación para corroborar los primeros indicios y solicitó la detención de Zamora. Además, pidió la captura de Flora Silva, quien aceptó la acusación del MP y este 8 de diciembre recobró su libertad mediante un procedimiento de aceptación de cargos.

En el caso también está involucrada la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, quien es señalada de revelar información confidencial o reservada. 

Gómez no participó en la etapa intermedia porque sus abogados renunciaron debido a desacuerdos en la parte económica, según la propia exfiscal. Por ello el juez Orellana la retiró de la audiencia hasta que cuente con defensores. Además, se pidió el auxilio de la Defensoría Pública Penal en vista de que Gómez no puede continuar sin abogados.

Al inicio del proceso Gómez le pidió al juez Orellana ser aceptada como su propia defensora, pero por no llegar los requisitos legales como abogada, el juzgador rechazó la solicitud y pidió a los guardias del Sistema Penitenciario llevarla de nuevo a la prisión.

Zamora recibió Q300 mil en efectivo y le pidió a García Navarijo , en confianza de amigo, que le devolviera el monto con algunos descuentos fiscales y timbres de prensa, por medio de un cheque. El exgerente del Banco de los Trabajadores aceptó, pero el cheque entregado a Zamora era de una cuenta inactiva.

García Navarijo está procesado por diversas irregularidades en el Banco de los Trabajadores cuando fungió como funcionario de la entidad y, según lo afirmado en las audiencias, en otras ocasiones ya había realizado operaciones similares a favor de Zamora.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER