21° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

José Rubén Zamora es enviado a prisión preventiva

Al igual que el presidente de elPeriódico, la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, también es enviada a prisión preventiva. 

Jose Rubén Zamora queda ligado y enviado a prisión por tres delitos. (Foto: República)
Luis Gonzalez
10 de agosto, 2022

A criterio del juez Séptimo Penal, Freddy Orellana, dictó este marte prisión preventiva para el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, luego de quedar ligado por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.

En este punto en concreto, Orellana le dio la razón a lo dicho por el abogado querellante, Raúl Falla, "de que Zamora desempeña un alto cargo en la empresa mercantil, Aldea Global, S.A. y que hay empleados que tienen relación laboral y subordinación con el sindicado por lo que hay obstaculización a la averiguación de la verdad", justificó.  

"El deber en este caso es dictar prisión preventiva contra Zamora", dijo el juzgador. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La misma decisión aplicó el juzgador para la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, para quien recomendó una investigación alterna por revelar información confidencial o en reserva. 

Abogado Armando Mendoza recusa a juez

El abogado defensor Armando Mendoza, presentó recusación contra el juez Freddy Orellana, por un caso en el que es juez contralor y que podría afectar el proceso. 

A esa petición, Orellana aclaró que él es parte de un juzgado pluripersonal, es decir, que tiene un juez A, a cargo de Freddy Orellana y un juez B,  quien es Sergio René Mena Samayoa. 

"El juez contralor de la causa a la que refiere el abogado y que supongo tiene relación con el Banco de los Trabajadores (Banguat), es Mena Samayoa. Lo dicho por el abogado es falso y por eso no acepto la causal de recusación", justificó el juzgador, quien emitió opinión antes de escuchar a las partes procesales. 

El juzgador elevó la petición a la sala correspondiente, lo que se retrasa el caso por la recusación planteada. 

Orellana había dado un plazo de tres meses de investigación al Ministerio Público (MP), es decir, hasta el 9 de noviembre de 2022.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER