18° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

José Rubén Zamora se queda sin abogados tras nuevo caso de posible corrupción

El MP presentó un acta con el testimonio de Ronald Giovanni García Navarijo, exgerente del Bantrab, quien asegura que entregó Q200 mil a José Rubén Zamora bajo el disfraz de un préstamo, pero se trató de un pago irregular. El aludido rechazó el nuevo señalamiento de la Fiscalía.

José Rubén Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio.
Luis Gonzalez
03 de agosto, 2022

José Rubén Zamora Marroquín se quedó sin abogados defensores porque renunciaron tras señalamientos del Ministerio Público (MP). La Fiscalía implica a Mario Castañeda y Romeo Montoya, los defensores penales, en un supuesto acto de corrupción que también alcanzaría al presidente de elPeriódico.

El MP presentó un acta con el testimonio de Ronald Giovanni García Navarijo, exgerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), quien asegura que entregó Q200 mil a Zamora bajo el disfraz de un préstamo, pero se trató de un pago irregular. El dinero lo recibió en presencia de los abogados Castañeda y Montoya y por ello ambos están en el ojo de la Fiscalía.

Esta supuesta reunión y entrega de dinero salió a luz en el inicio de la audiencia de primera declaración de Zamora y de Samari Gómez, ex fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Tras quedar sin los dos defensores por decisión de los profesionales, Zamora pidió al juez postergar la audiencia que continuará el lunes 8 de agosto a partir de las 9:00 horas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Zamora fue capturado en su vivienda el viernes 29 de julio, señalado de cuatro delitos: lavado de dinero y otros activos, chantaje, tráfico de influencias y proposición y conspiración para el lavado de dinero.

El presidente de elPeriódico asegura que su proceso es político por su oposición y señalamientos contra las autoridades. Acerca del nuevo caso mencionado en la audiencia, aceptó que recibió los Q200 mil del referido banco, pero en calidad de crédito. Además, subrayó que García Navarijo tiene cuentas pendientes con la justicia y aceptó atestiguar contra él a cambio de beneficios de la Fiscalía, como liberar un monto millonario del exgerente bancario.

Audiencia continuará el lunes

La primera audiencia contra Zamora inició como estaba previsto, sin presencia de medios de comunicación porque era un caso bajo reserva. Sin embargo, el MP solicitó al juez Freddy Orellana, del Juzgado Séptimo Penal, quitar la restricción para libre acceso de los periodistas.

El proceso se lleva a cabo en una sala con máxima capacidad de la Torre de Tribunales, en el quinto nivel. En el inicio solo estuvieron presentes representantes de la Fundación contra el Terrorismo, que son querellantes adhesivos y Jordán Rodas, todavía Procurador de los Derechos Humanos.

Los medios de comunicación ingresaron a las 15:00 horas y una hora más tarde la audiencia se pospuso por el incidente que llevó a la renuncia de dos de los abogados de Zamora. 

Secuestro de celulares

Después del ingreso de los periodistas se retomó la audiencia. El juez Orellana le indicó a los representantes del MP que presentaran las otras peticiones. La primera fue levantar la reserva del caso.

Enseguida la fiscal indicó que ponía a la vista del juez los dos celulares incautados en los operativos realizados en la vivienda de Zamora y las oficinas de la empresa Aldea Global, firma editora de elPeriódico.

Posteriormente la fiscalía entregó copia de un acta al juez en la cual consta el testimonio de García Navarijo donde implica a Zamora y a sus abogados en el caso de los Q200 mil. El MP indicó que existe un audio que conduce a un nuevo caso y que puede generar otra denuncia.

La reunión se habría registrado el 9 de agosto de 2021 y el encuentro de García Navarijo, Zamora y los abogados Castañeda y Montoya sería para "blindar" al presidente de elPeriódico por su presunta implicación en el llamado caso Arca presentado por la extinta CICIG y que involucró a directivos del Bantrab en el periodo 2010-2016.

Tras escuchar datos generales del contenido del acta, el juez Orellana le dio a Zamora cinco minutos para conversar con sus abogados (Castañeda y Montoya) para determinar si podían seguir en su defensa porque podrían ser "sindicados de hechos delictivos".

Al retomar la audiencia Zamora habló y dijo que por decisión de sus abogados ya no lo representarían y pidió posponer la audiencia porque ambos eran los que veían la defensa en el tema penal.

Mientras tanto, la defensa de la ex auxiliar fiscal pidió que su caso continuara, dado que sí contaba con abogado, pero el juez resolvió que la audiencia de ambos seguirá el lunes 8 de agosto.

El caso Arca, según la CICIG

"En los hechos denunciados se indica cómo se desviaron fondos correspondientes al retorno sobre volumen de comisión de medios publicitarios. Los recursos sustraídos por la entidad Bantrab también fueron utilizados para financiar la campaña política del entonces Partido Patriota por intermedio de terceros y para cubrir otros gastos de las personas que administraban la entidad, algunos con relación laboral con la entidad bancaria", indicó parte de la presentación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), del caso Arca.

"Como resultado del análisis financiero realizado a las cuentas bancarias de la entidad Estrategias e Inversiones ARCA S.A., se encontró por ejemplo la colocación de recursos a través de cheques de caja por una valor de Q525,000.00 a la entidad Avanzando Al Progreso, S.A. Propiamente en el desarrollo de esta investigación se estableció que esta sociedad anónima “de papel” fue creada y utilizada única y exclusivamente para recaudar fondos con el objeto de financiar la campaña electoral del partido Patriota en las elecciones generales del año 2011", se indicó en su momento.

"A través de determinadas diligencias, se estableció que al menos Q26,192.553.96 fueron desfalcados al Banco de los Trabajadores. Parte de ese dinero fue desviado por medio de la entidad Estrategias e Inversiones ARCA, S.A.", indicó la CICIG.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER