17° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Jose Rubén Zamora vuelve a Tribunales

En el Juzgado Séptimo Penal se desarrolla la audiencia de etapa intermedia del caso de supuesto lavado de dinero que involucra a José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico y la exfiscal Samari Gómez.

La audiencia intermedia se desarrolla en el Juzgado Séptimo Penal. (Foto: República)
Luis Gonzalez
08 de diciembre, 2022

José Rubén Zamora, expresidente de elPeriódico, regresó al banco de los acusados, con el inicio de la audiencia intermedia por el caso de supuesto lavado de dinero en el Juzgado Séptimo Pluripersonal Penal. 

 Zamora fue ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje. 

Unos 189 medios de pruebas presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el 9 de noviembre de 2022 contra dos señalados en el caso Zamora y también ligados a proceso: la exauxiliar fiscal, Samari Carolina Gómez Díaz y es gerente del medio de comunicación, Flora Emilza Silva Flores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Hay contundentes medios de investigación; documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material, entre otros”, informó la FECI. 

El juez Freddy Orellana consideró que hay indicios suficientes para procesar al periodista y enfatizó en la audiencia de primera declaración que solo conoce y analiza la posibilidad de la comisión de un delito y de la participación de la persona señalada. 

Evaluación psicológica a Zamora 

El juez Séptimo, Freddy Orellana ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) una evaluación psicológica al presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora.

La autorización la aceptó el juzgador a recomendación de la Oficina para la Prevención de la Tortura, entidad que considera que Zamora Marroquín, puede estar afectado por permanecer en prisión preventiva por su vinculación en el caso denominado "Chantaje Impunidad y Lavado de Dinero, que conoce el el Juzgado Séptimo. 

El periodista solicitó que le fuera concedido el arresto domiciliario, pero la Sala Tercera de Apelaciones le negó las medidas sustitutivas y ordenó que continuara en la misma situación.

Solórzano Foppa, defensor 

Juan Francisco Solórzano Foppa, está ahora cargo de la defensa de José Rubén Zamora, luego que dos abogados renunciaron. 

Mario Castañeda fue el primero quien debió abandonar el caso por señalamientos en un supuesto acto de corrupción que también alcanzaría al presidente de elPeriódico.

Posteriormente lo hizo Christina Ulate, por compromisos que adquirió con un proyecto personal y que llevó a Zamora quedarse con defensa pública temporal hasta que tomó la defensa técnica, Solórzano Foppa. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER