22° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juan Carlos Monzón en juicio La Línea: "Las órdenes las recibía de Roxana Baldetti"

El exsecretario privado de Roxana Baldetti, reapareció hoy en videoconferencia, como testigo en el juicio por el caso "La Línea". 

La declaración de Juan Carlos Monzón inició este lunes y está prevista que dure tres días. (Foto: República)
Redacción
20 de junio, 2022

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, reapareció este lunes 20 de junio ante la justicia de Guatemala e insistió en la afirmación: "Participé como miembro de la estructura, recibiendo instrucciones directas de Roxana Baldetti".

Así de categórico fue Monzón en el inicio de su declaración en el caso de defraudación aduanera denominada "La Línea", donde 30 personas son acusadas, entre ellas, el exbinomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Se tiene previsto que el testimonio de Monzón que se lleva a cabo a través de videoconferencia ante el Tribunal de Mayor Riesgo "B". 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el primero de tres días en los que se tiene contemplada la declaración, quien fuera la mano derecha de Baldetti, reconoció que la estructura que operaba en las aduanas de los puertos del país tenía un orden jerárquico.  La órdenes que recibía eran de la exvicepresidenta y muy raras veces del presidente Pérez Molina.

"Yo transmitía las instrucciones al resto de los miembros y mi función también era recibir el dinero de Estuardo González, alias "Eco", para entregárselo a la exvicepresidenta", afirmó. 

También que este último precedía a Monzón en el cuadro jerárquico, a quien identificó "como el enlace entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la presidencia de la República". 

Otros miembros de la organización a los que identificó fueron: Osama Azziz Aranki, Francisco Javier Ortiz, Carlos Múñoz, Omar Franco, Claudia Méndez y otras dos personas más. 

El debate inició el 17 de enero y en las audiencias los acusados han optaron por declarar o abstenerse. En la actualidad la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presenta las pruebas de su investigación, entre ellas la declaración de Monzón.

El exsecretario privado recobró su libertad en junio de 2018, cuando salió del país en calidad de colaborador eficaz en casos La Línea y Cooptación del Estado. 

Monzón es testigo en el juicio por el caso defraudación aduanera denominado "La Línea". (Foto: Redes Sociales)

La petición de Baldetti

Según Monzón, fue la exvicepresidenta quien le pidió en 2013, en Casa Presidencial, mejorar la recaudación de ingresos aduaneros, pero también gestionar otra recaudación paralela para el Presidente. 

La justificación que le dio Baldetti era "la existencia de una evasión de impuestos muy alta, por lo que podían incrementar la recaudación, pero había un "extra" que  entregarle al Presidente". 

Para entonces, según Monzón, el monto en coimas del que se hablaba era de Q9 millones, aunque la instrucción de Baldetti fue reducir de Q2 a Q3 millones, "porque detener la mafia incrustrada afectaría las importaciones", declaró. 

"El designado para la recaudación por el ingreso de los contenedores fue "Eco" aseguró Monzón, luego de recomendárselo a Baldetti. 

Con autorización de Baldetti, a "Eco" se le sumaron Osama Azziz Aranki y Jonathan Chévez, quienes a su vez operaron con personas afines colocadas en las portuarias. 

En el tiempo que funcionó la estructura, Monzón recordó que hubo dos intervenciones militares por parte del Organismo Ejecutivo para que colaborara con la recaudación fiscal, pero la estructura nunca se detuvo. 

"La intervención en las portuarioas fue operativa...No es menospreciar el trabajo, pero no tenían conocimiento para identificar si la documentación de la importaciones estaba en ley. Pasaban sin darse cuenta. La forma de pagar ya no era cerca de la persona designada sino en una casa asignada previamente", puntualizó.

La declaración del exsecretario continuará este martes. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER