Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Juan Francisco Sandoval reacciona por tercera orden de captura en su contra

Juan Francisco Sandoval Alfaro, quien dirigió la FECI durante tres años en el mandato de la fiscal general Consuelo Porras, considera que este nuevo proceso en su contra es "una nueva acción y proceso espurio con el evidente fin de criminalizarme".

Juan Francisco Sandoval cuestiona el trabajo de la fiscal general Consuelo Porras.
Luis Gonzalez
12 de septiembre, 2022

El exfiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro reaccionó tras la tercera orden de captura en su contra por su implicación en el caso  "Chantaje, impunidad y lavado de dinero", que también involucra a José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, en prisión por los delitos de lavado de dinero y otros activos, chantaje y tráfico de influencias.

"Según la investigación de la Fiscalía, Sandoval Alfaro, en pleno ejercicio de su cargo como Fiscal de Sección, habría sostenido comunicación telefónica con el sindicado José Rubén Zamora Marroquín, con el propósito ilícito de compartirle información de una investigación", señala el comunicado del Ministerio Público (MP).

Sandoval Alfaro, quien dirigió la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) durante tres años en el mandato de la fiscal general Consuelo Porras, considera que este nuevo proceso en su contra es "una nueva acción y proceso espurio con el evidente fin de criminalizarme".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sandoval respondió a la nueva orden de detención mediante un comunicado en el cual se dedica a señalar al actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y a la fiscal general Consuelo Porras.

Sobre los señalamientos de filtrar información de casos bajo su responsabilidad a José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, Sandoval no dice nada.

El comunicado de Juan Francisco Sandoval

El caso contra José Rubén Zamora

El presidente de elPeriódico fue capturado el viernes 29 de julio de 2022 cuando el Ministerio Público realizó un allanamiento en su vivienda ubicada en la zona 12 de la capital de Guatemala.

El operativo se dio luego de una denuncia presentada por Ronald Giovanni García Navarijo, exgerente del Banco de los Trabajadores, quien grabó conversaciones con Zamora cuando se intentó lavar Q300 mil, según la acusación del Ministerio Público.

Además de grabar al presidente de elPeriódico, García Navarijo también filmó a un empleado de esa empresa cuando entregó el dinero en efectivo y recibió un cheque que después el mensajero intentó cambiar en un banco, pero no pudo efectuar la transacción porque la cuenta estaba inactiva.

En los audios presentados por la fiscalía se escucha a Zamora Marroquín pidiendo apoyo de García Navarijo para recibir los Q300 mil en efectivo y entregarle un cheque de una empresa. Del monto, el presidente de elPeriódico le pide descontar impuestos y otros cargos.

La acusación del Ministerio Público señala que el origen de los Q300 mil es ilícito, por tanto se trata de lavado de dinero. En la audiencia de primera declaración, Zamora Marroquín aseguró que el efectivo no proviene de fuentes al margen de la ley, pero dijo que no podía dar los nombres de las personas que le entregaron el monto. Adelantó que más adelante podría decir de quiénes se trata.

García Navarijo está procesado por el caso Banco de los Trabajadores. Se presume que siendo gerente, realizó operaciones irregulares en perjuicio de la entidad bancaria.