20° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juana Alonzo regresa a Guatemala después de estar 7 años encarcelada en México

A las 15:10 arribó en un vuelo comercial Juana Alonzo, quien fue liberada luego de haber permanecido privada de libertad injustamente por siete años en México.

Foto República: EFE/ Edwin Bercian
Sandra Vi
22 de mayo, 2022

Juana Alonzo Santizo estuvo encarcelada siete años en Tamaulipas, México, y retornó a Guatemala el domingo 22 de mayo, luego que el Fiscal General de ese Estado firmara una solicitud para que el juzgado a cargo de su caso la dejara  libre.

Alonzo, fue detenida mientras intentaba migrar a los Estados Unidos en 2014  y fue acusada de integrar una estructura criminal, sin embargo fue absuelta de los delitos que fue señalada.

En ese momento ella no pudo defenderse por no hablar español sino su idioma natal Chuj.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La guatemalteca se encontraba en la prisión del estado de Tamaulipas desde 2014, en el noreste de México, donde la Fiscalía local le notificó su libertad este sábado debido a que fue acusada de "un delito que no cometió" y del que fue sindicada "injustamente", según la Presidencia mexicana.

La familia de Juana Alonzo Santizo viajó desde San Mateo Ixtatán Huehuetenango.

E Instituto Guatemalteco de Migración, hace un llamado a la población guatemalteca a no exponer su vida al viajar de forma irregular ya que como el caso de Alonzo hay muchos, pero no todos se dan a conocer; lo sucedido es un claro ejemplo de los riesgos a los que las personas se enfrentan al viajar de esa manera, explicaron.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER