14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Juez autoriza evaluación psicológica a Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico

A recomendación de la Oficina para la Prevención de la Tortura, juez autoriza evaluación psicológica a Jose Rubén Zamora. 

El 29 de septiembre se cumplieron dos meses de la captura de Jose Rubén Zamora. (Foto: Archivo)
Viviana Mutz
08 de octubre, 2022

El juez Séptimo, Freddy Orellana ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) una evaluación psicológica al presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora.

La autorización la aceptó el juzgador a recomendación de la Oficina para la Prevención de la Tortura, entidad que considera que Zamora Marroquín, puede estar afectado por permanecer en prisión preventiva por su vinculación en el caso denominado "Chantaje Impunidad y Lavado de Dinero, que conoce el el Juzgado Séptimo. 

El plazo que se otorgó para realizar la evaluación psicológica fue de 24 horas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El 29 de septiembre se cumplieron dos meses de la captura de Zamora, ligado a proceso y en prisión en Mariscal Zvala por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.

También quedaron ligadas la auxiliar fiscal Samari Gómez y la exdirectora de elPeriódico, Flora Silva. 

Aunque recientemente el periodista solicitó que le fuera concedido el arresto domiciliario, la Sala Tercera de Apelaciones le negó las medidas sustitutivas y ordenó que continuara en la misma situación.

Con defensa pública

El presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, está con defensa pública después de una semana de no designar a un abogado de su confianza, tras la renuncia del abogado Christian Ulate.

La profesional del Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP) quien se integró desde el lunes 3 de octubre al proceso penal como defensora de Zamora es la abogada Sandra Eugenia Morales García. 

Es de recordar que hasta el 23 de septiembre de 2022, Christian Ulate era el abogado de confianza, pero renunció por compromisos previos. 

Poco usual fue la dimisión de Ulate, la cual se presentó en la Fiscalía y no en el Juzgado Séptimo Penal que conoce el caso. 

Christian Ulate fue el abogado defensor de Zamora  desde marzo de 2021, cuando renunciaron Mario Castañeda y Romeo Montoya, los defensores penales iniciales, por señalamientos en un supuesto acto de corrupción que también alcanzaría al presidente de elPeriódico.

Ulate agregó que aunque él ya no continuaba defendiendo a Zamora, seguirían los abogados Jorge Ceballos y Mario Fuentes Destarac, aunque ignora si se unirá alguien más. 

No obstante, finalmente ninguno confirmó su integración al proceso, por lo que lo que lo hizo la defensa pública. 

Las recientes diligencias en el caso son el peritaje fonético que realizaron expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en calidad de anticipo de prueba de tres personas vinculadas, así como el conteo de dinero vinculado a Zamora e incautado por la FECI.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER