Jueza Claudette Domínguez cierra caso contra Carlos Vielmann y Stu Velasco
La jueza resolvió dictar sobreseimiento en favor del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann y el exsubdirector de la PNC, Stu Velasco.
La jueza Claudette Domínguez resolvió cerrar el caso Infiernito que vinculaba al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann y al exsubdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco.
Domínguez consideró que no habían pruebas suficientes para enviar a juicio al exministro Vielman por el delito de tortura y al exdirector policial por el delito de ejecuciones extrajudiciales.
Sin embargo, sí envió a juicio a los agentes policiales Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcas de Paz por el delito de ejecución extrajudicial.
Sobre el caso
El 22 de octubre del año 2005, se fugaron 19 privados de libertad de la cárcel de alta seguridad de Escuintla, denominada El infiernito.
Según las autoridades, para lograr la recaptura de los privados de libertad, pusieron en marcha el Plan Gavilán, el cual consistía en crear ocho grupos policiales de búsqueda con cuatro integrantes cada uno. El grupo formal hizo acopio de información importante para dar con el paradero de los fugados.
Otro grupo paralelo, una estructura integrada por altos funcionarios, agentes de la Policía Nacional Civil y civiles, recibían la información procesada a través del Plan Gavilán y procedían a la ejecución extrajudicial de los reos que iba siendo recapturados, era su modus operandi, aseguró en su momento la Fiscalía Especial con el apoyo de la extinta Cicig.
Al momento de matarlos, les colocaban armas de fuego en las manos para simular un enfrentamiento. Según las autoridades, algunas víctimas relataron que después de ser recapturados habrían sido torturados por altas autoridades de Gobernación, detalla el documento.