15° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Jueza Jeannette Valdés asegura que la CICIG y el MP "dejaron mucho que desear" en el caso La Línea

Tribunal de Mayor Riesgo "B" asegura que el fallo se basa en pruebas y no en presiones mediáticas, previo a dictar sentencia contra 29 implicados en el caso La Línea.

Foto República: Luis Enrique Gónzalez
Luis Gonzalez
07 de diciembre, 2022

Irma Jeannette Váldes, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo "B", explicó que la resolución que se dictará este miércoles se sustenta en las pruebas presentadas por la fiscalía y no en presiones mediáticas.

Reconoció falencias y debilidades de algunos de los fiscales del Ministerio Público (MP) en la recolección de pruebas y los procesos que realizaron durante el proceso. Aseguró que presentarán denuncias administrativas. “No podemos seguir teniendo empleados faltando a la responsabilidad en el ejercicio de sus funciones (...) Además durante el debate hubo problemas en el proceso de custodia de la prueba, no sabemos si la Fiscal General cambió los protocolos, cambios procedimentales en el embalaje”, explicó Valdez.

Resaltó falencias y arbitrariedades cometidos por personal de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), "señalamientos y acusaciones sin fundamento contra algunos jueces que no resolvían como esperaba la comisión".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Debilidades de la CICIG

Hizo referencia que durante el tiempo que estuvo la CICIG en Guatemala se presentaron casos donde tomaban como sustento a un colaborador eficaz, “no solo uno, sino varios procesos”, aseveró. 

Además citó: “La CICIG se empoderó mucho, incluso hacía señalamientos a jueces que no resolvían como ellos querían, los difamaron a varios jueces, existieron abusos y se tomó la mediatización para la mediatización para presionar al sistema de jueces”. 

Añadió que durante el proceso analizaron más 777 folios, unos 222 análisis de los dispositivos, testimonios, escuchas telefónicas. Adelantó que habrá algunas condenas absolutorias.

Cifras del caso 

  • Unos 11 meses del debate
  • 29 señalados en el caso 
  • 777 mil folios presentados en el proceso 
  • 200 dispositivos analizados en el caso 

 

 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER