Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
Presuntos responsables continúan libres

Jueza negó operativos contra presuntos robacasas de la capital

Jueza negó la autorización para realizar las diligencias de allanamiento y órdenes de captura contra presuntos robacasas.

Jueza no autorizó allanamientos y órdenes de captura.
Rony Ríos
10 de enero, 2023

La banda que tiene en alerta a los vecinos de carretera a El Salvador y a varios residentes de las zonas 10, 14, 15 y 16 de la capital, intentó ser desarticulada desde la semana pasada, cuando el Ministerio Público (MP) solicitó una orden de allanamiento para detener a los presuntos responsables de la serie de asaltos a viviendas.

Sin embargo, la jueza de Diligencias Urgentes, Gloria Magaly Monroy Alvarado, decidió rechazar la petición realizada por la Fiscalía el viernes 6 de enero de 2023 porque consideró que los investigadores debían confirmar ciertos extremos previamente a que fueran autorizadas las peticiones de allanamiento y registro y detención de los supuestos responsables de realizar varios crímenes.

El operativo que pretendía realizar de forma urgente el MP tenía como objetivo desarticular la banda responsable de intentar asaltar viviendas en el condominio Casa y Campo, ubicado en el kilómetro 23 de Carretera a El Salvador; caso que trascendió de manera pública porque fueron filtradas grabaciones de cámaras de seguridad en las que se observaba a un grupo de cuatro hombres que mientras huyen del lugar, intercambian disparos con agentes que resguardaban la zona residencial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los hombres que, mientras corrían, realizaron disparos, se adentraron a una zona boscosa que colinda con el condominio. Los integrantes del grupo de presuntos delincuentes portaban armas y trataron de proteger su identidad utilizando suéteres con capucha y mascarillas, mientras que cargaban mochilas en las que, las autoridades presumen, pretendían trasladar los objetos robados.

Este fue el caso que alertó a los investigadores y por el cual intentaron realizar el operativo el viernes.

Asalto y agresión se pudo evitar

Las autoridades consideran que el asalto cometido el fin de semana por al menos tres hombres armados en un condominio exclusivo en Santa Catarina Pinula, pudo ser obra de la banda que ya buscaban desarticular porque tienen un modo de operar similar al utilizado en el intento de asalto en Casa y Campo el 20 de diciembre pasado.

El lunes 9 de enero el MP informó que recibieron la denuncia sobre un asalto a una residencia, en el cual reportaron el robo de Q3 mil, US$ 1 mil, joyas, celulares y computadoras. Además, la fiscal general Consuelo Porras Argueta indicó que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado será la responsable de unificar e investigar la serie de denuncias de ese tipo que han recibido.

Información preliminar detalla que el grupo de asaltantes habría permanecido oculto en una zona boscosa cerca de la vivienda que fue asaltada y aprovecharon la oscuridad de la noche para perpetrar el crimen.

"El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas iniciaron el procesamiento de la escena aproximadamente a las 23:35 horas del sábado, finalizando las diligencias aproximadamente a las 05:00 horas del día domingo", informó el MP. 

El sector privado organizado se pronunció respecto a las obligaciones del Estado para garantizar la seguridad de todas las personas, por lo que reclamaron acciones inmediatas en las calles, barrios y residenciales para contrarrestar los crímenes.

El tema cobró relevancia pública porque el contenido de textos, audios y videos se compartió en diferentes grupos, llevando la presión hasta las autoridades, mientras la población cuestiona cómo pudo suceder esto en lugares custodiados.