18° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Juicio contra Virginia Laparra inicia este lunes 28 de noviembre

A Virginia Laparra el Ministerio Público la acusa de haber incurrido en abuso de autoridad de forma continuada.

Exjefa de la Cicig, Virginia Laparra. Foto: Juan Rosales.
Ana González
27 de noviembre, 2022

Este lunes 28 de noviembre está programado el inicio del juicio contra la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra. 

A Laparra el Ministerio Público la acusa de haber incurrido en abuso de autoridad de forma continuada.

De acuerdo con las autoridades, Laparra acusó al juez Lesther Castellanos, actual relator contra la tortura, sin tener la facultad para hacerlo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este no es el único caso contra la exfiscal, quien guarda prisión desde febrero de este año, pues el 21 de octubre se le notificó de una nueva orden de aprehensión, esta vez, por revelación de información confidencial y reservada.

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal, quien tiene a cargo el juicio, está presidido por Oly González Donis. También lo integran Otto Hugo Valvert Veras y Glenda Julieta Duque Martínez.

Detalles del caso

De acuerdo con las autoridades, Laparra Rivas interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y sin causa legítima, posiblemente ejerció actos en nombre del Ministerio Público, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias. 

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala. Laparra fue capturada el 23 de febrero y enviada a prisión preventiva a la cárcel Mariscal Zavala.

En cuanto al delito de abuso de autoridad, el el artículo 418 del Código Penal establece que incurre "el funcionario o empleado público que, abusando de su cargo o de su función, ordenare o cometiere cualquier acto arbitrario o ilegal en perjuicio de la administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones de este Código, será sancionado con prisión de uno a tres años".

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER