16° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Juzgado autoriza que Estuardo Galdámez pueda desplazarse sin restricciones

El exdiputado y excandidato presidencial está señalado en el caso Asalto en el Ministerio de Salud.

Estuardo Galdámez
Ana González
30 de noviembre, 2022

El juez suplente Edwin Ramírez autorizó que el exdiputado y excandidato presidencial, Estuardo Galdámez, podrá movilizarse por el país sin restricción.

Galdámez logró que avalaran su solicitud para extender la medida sustitutiva, pues únicamente podía movilizarse por el Departamento de Guatemala.

La defensa de Galdámez alegó que era necesario el permiso, pues debía trasladarse a otros puntos del país por motivos laborales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Galdámez está a la espera de que se fije fecha para la audiencia de etapa intermedia dentro del caso Asalto al ministerio de salud. El Ministerio Público lo señala de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada por anomalías en la construcción del hospital de Ixcán, Quiché.

Es de recordar que el 13 de mayo del 2021 se presentó la denuncia contra el excongresista.

Los detalles del caso

La FECI vincula al exdiputado de integrar una estructura criminal que operó en el Ministerio de Salud en la administración de Jorge  Villavicencio Álvarez. 

Además, la FECI lo señala de influencias que ejerció en las autoridades de Salud para la contratación de personal. Asimismo de la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché.

Es de recordar que en el 2019 se destapó el caso que señaló a diez diputados de estar vinculados. De acuerdo con la investigación, Villavicencio junto con su hija Saray Villavicencio, crearon una estructura para sacar provecho de los millones de quetzales de la cartera.

Una de las modalidades fue mediante el remozamiento de hospitales y plazas fantasma. Según el MP, los diputados eran quienes más peticiones de plazas hacían a la cartera.

Para lograr que se cumpliera con su petición, utilizaban documentación oficial (papel membretado) del Congreso para dar instrucciones sobre el personal, tipo de plaza y salario para los nombramientos en los distintos puestos en dicha cartera.   

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER