Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Juzgado autoriza segunda solicitud de extradición de exfiscal Thelma Aldana

El Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal dio luz verde al trámite que busca que Thelma Aldana rinda cuentas a la justicia de Guatemala

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala.
Luis Gonzalez
09 de marzo, 2023

Un juzgado autorizó una nueva petición de extradición contra la exfiscal Thelma Aldana, quien se encuentra asilada en Estados Unidos. La solicitud fue tramitada por la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP).

El Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal dio luz verde al trámite que busca que la exfuncionaria rinda cuentas a la justicia de Guatemala por la supuesta compra anómala de un edificio en la zona 5 de la capital.

La fiscalía señala que Aldana incurrió en ilegalidades en la millonaria adquisición de un inmueble que el MP sigue sin usar. En este proceso ya fue condenado Mynor Lobos, quien prestó su nombre para realizar operación que incluye una posible sobrevaloración.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La exjefa del MP se burló de la petición de extradición en sus redes sociales. "Primero vienen a USA por mi los UAPs que Consuelo Porras, nominada en la Lista Engel", escribió para referirse a la imposibilidad de obtener su regreso al país por la vía jurídica.

La primera solicitud de extradición

El juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, autorizó la solicitud de extradición de Thelma Aldana, requerida por la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP).

La solicitud de extradición fue solicitada por los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y peculado por sustracción.

La petición fue presentada el 20 de enero del 2022 y fue remitida al juzgado el 25 de noviembre de 2022. 

Aldana, quien se encuentra asilada en Estados Unidos, está señalada en la supuesta contratación anómala del fallecido exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla. También la señalan en el caso de la compra de un edificio del Ministerio Público, ubicado en la zona 5 y valorado en Q35 millones.

Aldana dirigió el Ministerio Público durante el gobierno del Partido Patriota. Fue el expresidente Otto Pérez Molina quien la designó en el cargo que entregó en 2018 a la abogada y exmagistrada Consuelo Porras, reelecta en el puesto por el actual presidente Alejandro Giammattei.

Intentó participar en elecciones

Tras su paso por el Ministerio Público, Aldana intentó participar en las elecciones de 2019. Se acercó a partidos políticos como Encuentro por Guatemala, encabezado por Nineth Montenegro, y Semilla, de Samuel Pérez. Con la primera agrupación hubo diferencias y no lograron acuerdos y aunque fue postulada por el segundo partido, no participó por falta de finiquito.

Tras esta situación, se emitió una orden de captura en su contra por el caso de la supuesta contratación anómala del exdecano de la Usac, pero se supone que fue puesta en alerta y abandonó Guatemala días antes.