20° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juzgado otorga arresto domiciliario a Emilia Ayuso, exdirectora del Registro de Información Catastral

Ayuso es señalada  en el caso denominado por el Ministerio Público (MP) “Cooptación del Estado”. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
14 de septiembre, 2022

Un Juzgado Penal de Mayor Riesgo resolvió otorgar medidas sustitutivas a Emilia Guadalupe Ayuso, exdirectora del  Registro de Información Catastral (RIC). 

Entre las medidas que debe cumplir la exfuncionaria se encuentran arresto domiciliario, arraigo y la obligación de firmar el libro de medidas  en las fechas establecidas por el juzgado.

Otra de las medidas es la prohibición de hablar con personas procesadas en el mismo caso, el juzgado no ordenó alguna caución o multa. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ayuso también es señalada en el caso Plazas RIC por supuestos actos de corrupción durante el gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP). 

La exdirectora del RIC estuvo en prisión preventiva más de 6 años por los señalamientos del MP. 

 

Otros casos 

De acuerdo al Ministerio Público (MP) la exfuncionaria fue ligada a proceso por dos casos, en el proceso penal denominado Plazas RIC fue ligada en mayo de 2019 por  asociación ilícita, peculado por sustracción.

La investigación surge por varias denuncias por irregularidades en el proceso de plazas de trabajo en el RIC. “El propósito de la estructura fue crear un conjunto de plazas fantasmas que eran utilizadas como pago para cumplir con favores políticos o sufragar gastos para su beneficio”, detalló en ese momento el MP.

Por aparte el MP también indicó que la Unidad de Extinción de Dominio entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) un  inmueble vinculado a Ayuso, ubicado en residenciales Balcones de San Cristóbal, zona 8 de Mixco, Guatemala. 

 “El inmueble está a nombre de Ingrid Paola Meza Ayuso, hija de Emilia Ayuso de León y consta de 13 ambientes, está valorada aproximadamente en Q450  mil  y quedará bajo la administración de la Senabed, mientras el proceso de extinción de dominio continúa”, informó el MP en febrero de 2018. 

Por último recordó que la medida cautelar de inmovilización se convalidó por el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, el 22 de diciembre de 2017.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER