19° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La OEA pide presión diplomática sobre Nicaragua por trato a presos políticos

Luis Almagro pidió a la comunidad internacional ejercer "presión diplomática" sobre el gobierno del nicaragüense Daniel Ortega por su trato a los presos políticos.

Agencia EFE
05 de abril, 2022

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes a la comunidad internacional ejercer "presión diplomática" sobre el Gobierno del nicaragüense Daniel Ortega por su trato a los presos políticos.

En un comunicado en su cuenta de Twitter, Almagro dijo haberse reunido con la periodista y activista Berta Valle, esposa del líder opositor Félix Maradiaga, y el abogado experto en derechos humanos Jared Genser, con quienes abordó el "abuso y sufrimiento de los presos políticos".

"Convoco a la comunidad internacional a aumentar la presión diplomática sobre el régimen de Managua y multiplicar las muestras de solidaridad con los presos políticos y sus familias", agregó, reclamando al "régimen nicaragüense" que desmantele lo que tildó de "verdadero sistema de represión y tortura".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Maradiaga, que intentó retar a Ortega en las pasadas elecciones y ha sido condenado a 13 años de cárcel por el delito considerado "traición a la patria", solo ha podido recibir una visita en los últimos 55 días y ha sufrido "malos tratos", lo cual ha contribuido al "deterioro de su condición física y psíquica", según le transmitió Valle.

Almagro recordó que, por ejercer su derecho a la protesta y a participar en la política, los opositores presos han recibido recientemente condenas de entre 8 y 13 años de prisión "arbitrarias e injustas", y sostuvo que no se respetan los estándares internacionales durante su cautiverio.

El jefe de la OEA advirtió que los presos políticos en Nicaragua no reciben atención médica adecuada, si es que la obtienen, y se les está alimentando de forma insuficiente, lo que ha contribuido a que experimenten una pérdida de peso que "pone en riesgo su salud".

Tampoco tienen acceso a correspondencia, materiales de lectura y escritura, y luz solar suficiente, agregó. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER