Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
Al menos 920 muertes violentas

Las 10 principales causas de muertes violentas en lo que va de año en Guatemala

El Inacif ha practicado 920 necropsias por muertes violentas, pero en 58 casos no ha establecido las causas de los decesos.

Ataque armado (Foto: CBM)
Rony Ríos / rrios@republica.gt
05 de febrero, 2023

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que en enero practicaron 920 necropsias a los cuerpos de personas que fallecieron de forma violenta en el país, logrando establecer la causa de muerte en 862 casos.

Al realizar los análisis forenses determinaron que los decesos provocados por heridas producidas por proyectil de arma de fuego fue la principal causa de muerte en el primer mes del año, manteniendo la tendencia de los últimos años.

El Inacif también estableció que la segunda mayor causa de muerte fue el trauma craneoencefálico, con 206 muertes, de las cuales 180 fueron hombres y 26 mujeres.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, dentro de las 10 causa más frecuentes de muerte violeta se encuentra la asfixia por suspensión, es decir que fueron ahorcadas. Aunque con las necropsias el Inacif no determina si las personas fueron asesinadas o se suicidaron, este tipo de muerte es muy común en los suicidios.

Además, 26 personas se ahogaron -asfixia por sumersión-, determinando que 25 eran hombres y una mujer.

Las causas de muertes violentas en Guatemala

Crímenes, accidentes de tránsito y enfermedad común

El Inacif divide en dos grandes grupos los exámenes que realizan para determinar las causas de muerte; el primero es procedente de accidentes de tránsito o enfermedad común, y el segundo es relacionado a hechos criminales.

Por accidentes de tránsito o enfermedad común el Inacif recibió 546 cuerpos a los que les practicó la necropsia y otros exámenes para determinar la causa de muerte; mientras que, 374 cuerpos procedían de posibles hechos criminales.

Otras evaluaciones

El Inacif, además de determinar la causa de muerte, realiza decenas de procedimientos, dentro de los cuales se encuentran la determinación de abortos, estado de salud, lesiones compatibles con maltrato, embarazos, embriaguez, agresiones sexuales entre otros.  

Durante el primer mes del año, el Inacif practicó 622 exámenes para reconocimiento médico por delito sexual, 558 de ellos a mujeres y 64 a hombres.  

Los exámenes para establecer agresiones sexuales fueron practicados mayoritariamente a mujeres de entre 10 y 19 años; el Inacif practicó el exámen a 328 mujeres en esas edades y a 19 hombres de entre 10 y 19 años.  

Asimismo, el Inacif realizó exámenes para analizar lesiones por causas externas a 2,907 personas, 1,256 de ellos hombres y 1,651 mujeres.

En tanto, para la determinación clínica de embriaguez, el Inacif ha practicado 367 exámenes a hombres (12 de ellos menores a un año) y a 42 mujeres.