23° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este jueves 6 de enero en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este miércoles 5 de enero en Guatemala y el mundo.

Glenda Sanchez
06 de enero, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

MP asegura que casos de la FECI no serán afectados por traslado del auxiliar fiscal

El auxiliar  fiscal José Daniel Mejía investigó varios casos de corrupción, entre ellos el hallazgo de Q122 millones en una residencia de La Antigua.

Guatemala.El Ministerio Público confirmó que el auxiliar fiscal José Daniel Mejía fue trasladado a la Fiscalía Municipal de Palencia a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sube a 2, 679 los afectados por las inundaciones en Puerto Barrios, Izabal

Este miércoles la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que 19 comunidades de Izabal  han sido afectadas por  inundaciones y deslizamientos  que se registraron desde el pasado martes en Morales y Puerto Barrios, Izabal. 

Este miércoles la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que 19 comunidades de Izabal  han sido afectadas por  inundaciones y deslizamientos  que se registraron desde el pasado martes en Morales y Puerto Barrios, Izabal. 

¿Deben regresar los estudiantes a clases presenciales en Guatemala?

Las aulas en el sector privado empieza a abrirse con el inicio del Ciclo Escolar 2022. Lo hacen en medio de un repunte de contagios de covid-19 debido a la casi segura presencia de la variante ómicron en Guatemala y al relajamientos por las fiestas de fin de año, por lo que algunos diputados ya piden atrasar el regreso a clases, contrario a la postura de especialistas en educación que insisten en mantener el aprendizaje presencial, con un estricto cumplimiento de protocolos. 

"Este año será clave para activar el aprendizaje y recuperar niveles", aseguró Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación. 

Recordó que se cumplen dos años de un sistema educativo irregular "más a distancia que otra cosa", a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación (Mineduc), con guías de aprendizaje y portales digitales. 

Cinco medidas que deben cumplir las personas vacunadas contra el covid-19 y por qué

Ante el creciente número de contagios diarios en el mundo por la variante Ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las personas vacunadas continuar con las medidas básicas contra el covid-19, siendo la primera de ellas, recibir la vacuna.

A través de redes sociales recordó que para evitar la muerte y enfermar de gravedad por el virus, es necesario estar vacunado.

Guatemala reduce a tres meses la aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Las autoridades de Salud redujeron a tres meses el tiempo para aplicar la dosis de refuerzo contra el covid-19, luego de un análisis con infectólogos y otros expertos, para enfrentar mejor a la variante Ómicron.

En un documento que circula en redes sociales se anuncia el cambio, con el llamado a la población que ya completó el esquema de vacunación hace 90 días o 3 meses, para que se acerque a recibir la tercera vacuna. 

 

Resumen Internacional

Telescopio James Webb: despliega con éxito su escudo solar y continúa el viaje por el espacio

El escudo solar del telescopio espacial James Webb se desplegó con éxito en el espacio para proteger al observatorio de la radiación solar y mantener sus instrumentos en un ambiente térmico estable. Las maniobras de esta delicada operación -similar a separar las capas de una cebolla- han durado dos días y se han dividido en dos fases, una para estirar las tres más cercanas al Sol y, otra, para tensar las dos últimas.

El tensado de la última capa se completó este miércoles cuando, tras recibirse la confirmación, el equipo que seguían la operación desde Tierra comenzó a aplaudir y uno de los responsables felicitó al grupo: "Un trabajo bien hecho".

Israel bate récord de contagios en medio de la aplicación de la cuarta vacuna

Israel registró hoy su máximo de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, con unos 12,000 infectados aunque los casos graves se mantienen por encima del centenar. La tasa de reproducción alcanzó este miércoles el 1.92% y la de positividad el 6.65%, mientras avanza la campaña de vacunación con la cuarta dosis en la población mayor de 60 años para contrarrestar la esperada alta morbilidad por la variante Ómicron.

"El estudio inicial con respecto a la cuarta dosis muestra que aproximadamente una semana después de recibir la cuarta vacuna hay un aumento de casi cinco veces en el número de anticuerpos en la sangre", adelantó ayer el primer ministro israelí, Naftali Benet, desde el Centro Médico Sheba que realiza el estudio.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER