22° GUATEMALA
05/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Las noticias de este martes 28 de diciembre en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este lunes 27 de diciembre en Guatemala y el mundo. 

Resumen de noticias de Guatemala (Foto República: República).
Glenda Sanchez
28 de diciembre, 2021

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

Guatemala sigue esperando resultados para confirmar presencia de ómicron

El lunes 27 de diciembre se enviaron 90 pruebas más, confirmaron las autoridades del ramo, que anticiparon resultados en un periodo de 15 días. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha mencionado en reiteradas ocasiones que no duda que la variante ya está en el país.

Ómicron es una variante más contagiosa que delta y los síntomas son más parecidos a una gripe. Hasta el momento se ha visto que se propaga con mayor rapidez, aunque la confianza de Salud es que las vacunas son capaces de resistir los efectos de esta variación del covid-19.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Guatemala recibe un millón de dosis de vacunas Sputnik V contra el covid-19

Guatemala recibió este domingo un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra el SARS-CoV-2, compuesto por un millón de dosis, como parte de una adquisición privada a Rusia firmada en abril de este año.

Las vacunas Sputnik V arribaron en la noche de este domingo en un vuelo privado al aeropuerto internacional La Aurora, ubicado al sur de la Ciudad de Guatemala, y posteriormente fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud para su resguardo bajo una temperatura especial (18 grados centígrados bajo cero).

Hallan municiones y morteros en Santa Catarina Ixtahuacán durante estado de Sitio

Este lunes 27 de diciembre las Fuerzas de Seguridad de Guatemala localizaron municiones de distintos calibres y morteros en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, durante el Estado de Sitio.

La medida fue decretada el 21 de diciembre para restablecer el orden y poner fin a la conflictividad existente entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ambos en Sololá.

Además, dos morteros para lanzamiento de bombas pirotécnicas y dos bombas pirotécnicas. “El trabajo coordinado entre agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Ejército de Guatemala permitió localizar municiones de distintos calibres y morteros”, agregó el portavoz de la PNC. 

Envían a prisión preventiva a hombre señalado de herir a niña con bala perdida

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio confirmó que Gustavo Adolfo Velásquez Montes fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por ser sospechoso de herir a una niña de 11 años con bala perdida. 

De acuerdo al Ministerio Público (MP) el sospechoso fue ligado a proceso por el delito de femicidio en grado de tentativa. Además informó que la audiencia de primera declaración se desarrolló en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal para conocer Delitos Cometidos en contra de Niños y Adolescentes. 

 

Resumen internacional

El Gobierno francés estudia nuevas medidas ante la multiplicación de casos covid

El Gobierno francés analiza este lunes de urgencia nuevas opciones contra la explosión de nuevos casos de covid, debido a la alta contagiosidad de la variante ómicron.

Un Consejo de Ministros extraordinario tiene previsto aprobar el proyecto de ley que hará que la única forma de conseguir el pase sanitario sea con una pauta completa de vacunación, sin la posibilidad de realizarse test de forma habitual.

El calendario legislativo se ha adelantado debido al avance de ómicron, y la Asamblea Nacional comenzará a debatir el texto este mismo miércoles con vistas a una posible aprobación a mediados de enero.

Biden se replantea algunas de sus medidas anticovid ante el avance de ómicron

Reducir el tiempo de aislamiento y exigir el certificado de vacunación en vuelos domésticos, analiza EE. UU. por el avance de la variante ómicron.

Por el avance de la variante ómicron del coronavirus, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se está replanteando algunas de sus medidas contra la pandemia, como el tiempo de aislamiento que deben cumplir los que están contagiados o si hay que mostrar prueba de vacunación en vuelos domésticos.

Hasta ahora, el Gobierno de EE.UU. se había mostrado escéptico sobre esas medidas, pero el lunes hubo un cambio de tono y tanto Biden como el principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, abrieron la puerta a cambios debido a que ómicron parece ser más contagiosa que otras mutaciones de la covid-19, aunque también menos grave.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER