14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Las tres hipótesis de los ataques armados contra menores en Guatemala

Unos cinco menores fallecieron y más de tres fueron heridos en ataques armados el jueves 1 de septiembre de 2022.

Foto República: Bomberos Municipales
Redacción República
03 de septiembre, 2022

Bomberos Voluntarios y Municipales reportaron que el jueves 1 de septiembre de 2022 alrededor de cinco menores fallecieron y más de tres resultaron heridos en ataques armados en el departamento de Guatemala.

Las cifras de las víctimas podrían elevarse porque aún se realiza el monitoreo en algunos departamentos, aseguró la Policía Nacional Civil (PNC). Agregó que el último incidente contra este grupo fue registrado en la colonia El Búcaro, zona 12 de Villa Nueva, la noche del jueves 1 de septiembre. 

En ese incidente fallecieron dos menores (13 y 17 años) y dos mujeres (17 años y una niña de 6 años) resultaron heridas. “El estado de salud de la niña de seis años es reservado”, informó el Hospital Roosevelt.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La investigación preliminar de la PNC establece que en el ataque podría estar vinculado un pandillero de la Mara Salvatrucha, apodado “El Vampirin”, “él salió recientemente de prisión y se sospecha que es el responsable del ataque, el objetivo era solo el adolescente de 17 años”, detalla el informe policial. 

El mismo día un adolescente de 15 años murió baleado en el mercado San Martín, ubicado en la zona 6 capitalina. Familiares manifestaron que habían llegado para comprar accesorios y ropa para participar en las actividades de independencia. 

Las hipótesis 

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan las investigaciones de los ataques. De manera preliminar la policía indica que han establecido tres posibles causas de los hechos contra los menores de edad, las cuales están relacionadas con pandillas. 

La primera hipótesis establece que los grupos criminales trabajan en reclutar menores de edad para que participen en ilícitos; sin embargo algunos se niegan a las exigencias de los grupos criminales y debido a eso atacan a los adolescentes, argumenta la PNC.

Otra de las teorías es que los adolescentes ya reclutados o que son considerados "paros de las clicas" se quedan con el dinero de las extorsiones o no cumplen con las reglas del grupo criminal.

Y la tercera conjetura es la rivalidad entre los grupos (Mara Salvatrucha y Barrio 18) por acaparamiento de territorios. “Todo es preliminar, las investigaciones continúan”, añadieron las autoridades.

Aclaran que también se han registrado ataques donde resultaron niños heridos y adolescentes pero que se relacionan con otros factores, como el caso de Boca del Monte.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER