Ligan a proceso a Ulrich Gurtner Kappler por caso Fedecocagua
La Fiscalía cuenta con tres meses para completar la investigación contra Ulrich Gurtner Kappler, exgerente de Fedecocagua. También se investiga a otros directivos de la entidad. Aquí más detalles.
Ulrich Gurtner Kappler, exgerente de Fedecocagua, fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por el delito de lavado de dinero, resolvió el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.
El exdirectivo de la cooperativa dedicada a comercializar café, fue enviado a prisión preventiva, mientras el Juzgado otorgó tres meses al Ministerio Público para completar la investigación contra Gurtner.
Contra el resto de la directiva de Fedecocagua también se iniciaron pesquisas, mientras se decretó el embargo de cuentas bancarias por un monto superior a los Q100 millones. Este proceso a cargo de la Fiscalía contra la Extinción de Dominio.
El directivo de Fedecocagua permanecerá detenido en la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala.
Detalles del caso
El 24 de marzo de 2023 la Fiscalía capturó a Ulrich Gurtner Kappler, un gerente con más de 25 años al frente de la institución. El Ministerio Público acusa al ahora ligado a proceso de dirigir una serie de acciones irregulares en detrimento del fisco.
Se sospecha que los directivos simulaban el pago de facturas y el dinero regresaba a cuentas vinculadas mediante varias transferencias. Se estima que lo defraudado asciende a Q1 mil millones.
Junto con Gurtner también se anunciaron investigaciones contra Francisco Dall'Anese Ruiz, exjefe de la CICIG y contra el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, porque supuestamente encubrieron las operaciones ilícitas de los directivos de Fedecocagua.
“La FECI también emprenderá acciones legales contra el excomisionado de la CICIG Francisco Dall' Anese Ruíz, quien abusando de su cargo y mandato, el 17 de enero de 2012 envió una nota al señor Ulrich Gurtner Kappeler, donde explicaba que la CICIG había realizado una investigación de los registros contables y financieros de la cooperativa concluyendo que no había indicios de lavado de dinero”, manifestó en su momento Rafael Curruchiche, jefe de la FECI.
Por último recordó: “Es incomprensible que la CICIG como institución contra la impunidad pretendió certificar impunidad a Ulrich Gurtner Kappeler, de tales hechos tuvo información el exfiscal Juan Francisco Sandoval quien ocultó y escondió dicha información otorgando impunidad a Fedecocagua (...) las acciones del excomisionado serán analizadas e investigadas por la Feci, y se tomará las acciones de conformidad con el mandato legal para que ningún hecho quede impune".