20° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ligan a proceso a William Balz por caso que involucra a exfiscal Thelma Aldana

William Balz fue ligado a proceso por lavado de dinero, defraudación tributaria, y asociación ilícita. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
23 de junio, 2022

William Balz Gallardo, implicado en el caso que involucra a la exfiscal Thelma Aldana, fue ligado a proceso por tres delitos, el Ministerio Público (MP) lo señala por irregularidades en la compra de un edificio ubicado en la zona 5, el proceso es conocido como caso Gerencial Asunción. 

De acuerdo con la Fiscalía de Asuntos Internos el Juzgado Segunda de Primera Instancia resolvió ligar a proceso a Balz Gallardo por los delitos de lavado de dinero, defraudación tributaria y asociación ilícita, durante la audiencia de primera declaración. 

Balz Gallardo fue capturado el 16 de junio de 2021 frente al edificio de Torre de Tribunales por investigadores de la DEIC en cumplimiento a tres órdenes de captura por dos casos. Las órdenes de capturan fueron giradas por cinco delitos: lavado de dinero, defraudación tributaria, fraude, asociación ilícita y rebeldía. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Balz es señalado de ocultar negocios

La fiscalía explicó que Balz como propietario del edificio de apartamentos Casa Margarita, junto con abogados, utilizó un esquema para la venta de apartamentos por medio de entidades fuera de plaza.

“El objetivo era evadir o eludir el pago de impuestos por los montos reales derivados de las ventas de apartamentos”, informó la FECI.

Además, la fiscalía aseguró que con ayuda de Gustavo Alejos habría utilizado ese esquema para transferir los apartamentos para ocultar quiénes participaron en las transacciones, así como los beneficiarios reales.

“Balz Gallardo vendió las acciones de la off shore Deckner Assets Inc. a Valores Dinámicos S. A., vinculada con José Maynor Palacios Guerra, un contratista del Estado, a sabiendas que la compra era para beneficio de Alejos Cámbara”, citó el MP.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER