18° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los diez casos de corrupción revelados por el Ministerio Público durante 2021

En los nuevos casos de corrupción presentados por el Ministerio Público (MP) fueron señalados exfuncionarios y funcionarios.

Glenda Sanchez
29 de diciembre, 2021

Durante el 2021 investigadores de la Fiscalía contra la Impunidad en Guatemala (FECI) y la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público revelaron varios casos por corrupción en algunas municipalidades, en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), en el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima, entre otras instituciones. 

Los casos de corrupción son por irregularidades en contratos, uso de fondos municipales para campaña política, posibles actos de impunidad y corrupción cometidos en la tramitación de procesos.

Por estos casos fueron capturados exfuncionarios, empleados públicos, exalcaldes, integrantes del Consejo Municipal. Algunas personas fueron ligadas a proceso penal y otras están a la espera que concluya la audiencia de primera declaración. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 

Detalles de los casos 

1. Exviceministra de Energía y Minas y exdirectora del Censo, capturada por un caso de corrupción en el INDE

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) confirmó la captura de la exviceministra de Energía y Minas durante el Gobierno del Partido Patriota, Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, así como otros directivos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por un caso denominado "Amperios un negocio deslumbrante". 

La captura de Parrilla y de otras siete personas son parte de los 13 allanamientos que se llevan a cabo en inmuebles del departamento de Guatemala, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Santa Rosa. Según el ente investigador, es para desarticular la estructura que operaba en el INDE y creó la necesidad de adquisición de energía eléctrica mediante un contrato para favorecer a la empresa La Libertad. 

2. Capturan al exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal por un caso de corrupción en el PP

El viernes 6 de agosto las autoridades guatemaltecas confirmaron la captura del exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina señalado en varios casos de corrupción.

Otto Pérez Leal es vinculado por la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), con un caso de corrupción municipal en la campaña del desaparecido Partido Patriota (PP). “En el caso se investiga el uso de fondos municipales para la campaña”, explicó la Fiscalía.

3. Fiscalía contra la Corrupción investiga a exdiputada Alejandra Carrillo

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) investiga a la exdiputada Alejandra Carrillo, directora del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima por posibles contrataciones anómalas y plazas fantasma.

La investigación comenzó por dos denuncias que ingresaron al MP el pasado 22 de abril de 2021. Una de las denuncias establece la contratación de personas sin los procesos legales. Preliminarmente se establece que funcionarios de los tres poderes del Estado podrían estar vinculados.

4¿Cómo surgió el caso de corrupción en el Insivumeh que podría alcanzar al diputado Jorge García Silva?

El 20 de noviembre del 2020 el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, denunció negociaciones en la discusión del Presupuesto 2021 que favorecieron al diputado Jorge García Silva, integrante del partido Prosperidad Ciudadana, agrupación que promovió la candidatura presidencial de Escobar.

El político también pidió que se investigara las actuaciones de la asistente del diputado, Sabrina Veliz, quien también laboraba en el Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

5. FECI desarrolla allanamientos por caso que involucra a funcionarios públicos y abogados

El martes 12 de octubre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) desarrolla diez allanamientos en dos departamentos del país: Guatemala y Alta Verapaz.

De acuerdo a la fiscalía las diligencias se realizan para inspección registro y secuestro de evidencia por un nuevo caso penal que involucra a funcionarios y abogados. 

Asimismo, señala que el nuevo caso se relaciona con posibles actos de impunidad y corrupción cometidos en la tramitación de procesos judiciales. Explica no poder más detalles porque el caso se encuentra en reserva.

 

6. Diez capturados por caso de corrupción en Migración de Chiquimula y la capital

El viernes 25 de junio el Ministerio Público (MP) coordinó 22 allanamientos relacionados al nuevo caso de investigación denominado “Migración-Chiquimula”. Las diligencias se ejecutaron en Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Guatemala.

De cuerdo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en los allanamientos, que se desarrollaron este viernes, se buscaba capturar a funcionarios y empleados públicos del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula.

7. FECI investiga corrupción en el sistema de justicia en Guatemala y Alta Verapaz

Este martes 12 de octubre la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) confirmó una investigación de posibles actos de corrupción en juzgados y en la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) de Alta Verapaz.

Para sustentar los indicios la FECI coordina y desarrolla 13 allanamientos en Guatemala y Alta Verapaz. Las diligencias buscan el secuestro de documentos, archivos para sustentar el caso penal. “El proceso se encuentra en reserva”, afirmó Rafael Curruchiche, jefe de la FECI.

 

8Capturan por corrupción a siete miembros del Concejo Municipal de Chicamán

El viernes 23 de julio las autoridades de seguridad confirmaron la captura por corrupción de siete miembros del Concejo Municipal de la municipalidad de Chicamán, Quiché, período 2012-2016. El Ministerio Público (MP) los señala de falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) los allanamientos fueron coordinados por la Fiscalía contra la Corrupción y la Policía Nacional Civil (PNC) en Cobán, Alta Verapaz y Quiché.

 

9. Capturan al exalcalde de San Pedro Ayampuc por nombramientos ilegales

El 22 de septiembre las autoridades guatemaltecas confirmaron la captura de Roberto Amparo Aquino Catalán, de 51 años, exalcalde de San Pedro Ayampuc por el delito de nombramientos ilegales.

De acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC) el exalcalde fue capturado en el kilómetro 24, ruta al Atlántico, entrada a Azacualpilla, la noche de este martes 21 de septiembre.

10. Desarticulan red que ofrecía plazas en el IGSS a cambio de dinero

Los miembros de una estructura que estafaba a nombre de una dependencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) quedaron bajo arresto este jueves según la información preliminar del Ministerio Público.

La Fiscalía contra la Corrupción informó que los señalados simulaban ser empleados del departamento de Recursos Humanos del IGSS, y pedían depósitos monetarios a cambio de la plaza. 

Los detalles los proporcionó el Seguro Social a través de una denuncia en donde informaba que desempleados y personal que labora en consultorios departamentales eran contactados por personas que fingían trabajar en Recursos Humanos de la sede central del IGSS. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER