19° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Manuel Baldizón: cómo volverá deportado a Guatemala

La familia de Manuel Baldizón dijo que el político retorna este miércoles en un vuelo de deportados, pero ninguna autoridad ha confirmado la llegada del expresidenciable.

Manuel Baldizón fue candidato presidencia en dos ocasiones.
Luis Gonzalez
28 de septiembre, 2022

Por el momento no se sabe con precisión la hora en que regresará en calidad de deportado Manuel Baldizón, tras cumplir en Estados Unidos la condena por lavado de dinero. Las autoridades nacionales no cuentan con información exacta, pero tanto familiares como el sistema se justicia están preparadon para recibir al expresidenciable del partido Líder.

La familia de Baldizón dijo el martes que retornaba este miércoles luego que trascendió que sería deportado en un vuelo que ingresó el martes al mediodía a Guatemala. Y como todo fue confuso, las fuerzas de seguridad se movilizaron al Aeropuerto Internacional La Aurora por donde ingresaría.

Además de los seres queridos del político originario de Petén, su abogado Saúl Centeno también se presentó en la Torre de Tribunales y explicó a los periodistas que la información es que sería deportado el miércoles antes del mediodía. Incluso entre los reporteros se indicó que podría ser a las 10:30 horas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras tanto, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó la llegada este miércoles de un avión con más retornados, pero no aseguran que en la nave venga Baldizón. Solo confirman que el vuelo llegará antes de las 12:00 horas.

Aunque no se confirma la deportación del político, la Policía Nacional Civil (PNC), de nuevo envió agentes al aeropuerto porque Baldizón tiene dos órdenes de captura en su contra. Es requerido por la justicia por dos casos: Odebrecht y Transurbano.

Baldizón, su condena y el narcotráfico

Baldizón se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos en noviembre de 2019. Fue condenado a más de cuatro años de prisión. La información fue confirmada por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Junto con la sentencia, se indicó el arresto de Alvaro Estuardo Cobar Bustamante, a quien la Fiscalía vinculó con el Banco de Crédito (Bancredit), por su cargo como director del Consejo de Administración de la entidad.

Baldizón fue detenido en enero de 2018 en Estados Unidos cuando pretendía ingresar en ese país.

Su visa fue cancelada y mientras se resolvió su situación, Guatemala lo reclamó por el caso de sobornos de Odebrecht.

Sin embargo, cuando todo apuntaba a su repatriación al país, Estados Unidos presentó acusación contra Baldizón por lavado de dinero.

En 2018 documentos judiciales señalaron que el dos veces excandidato presidencial (2011 y 2015) “negoció” con la Fiscalía, pero no se hicieron públicos los detalles del acuerdo.

La Fiscalía informó que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

“Realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes”, indicó la Fiscalía.

Baldizón fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero de 2018 luego de una orden de captura librada por medio de la Policía Internacional (Interpol).

Se le acusó de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

Por otro lado, Cobar Bustamante enfrentó un cargo de lavado de dinero tras ser investigado como parte de una operación encubierta.

La Fiscalía señaló que “múltiples testigos procesados por tráfico de narcóticos”, detallaron al FBI contra Cobar Bustamante. Lo señalaron de “estar involucrado en ayudar a los traficantes a lavar sus ganancias de drogas”.

Cobar Bustamante acordó aceptar lo que se representaba como dinero obtenido del tráfico de drogas, según grabaciones de testigos.

También acordó trasladar ese dinero en secreto a los Estados Unidos utilizando su posición como director de un banco nacional guatemalteco.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER