Más de 300 pandilleros capturados de enero a mayo en Guatemala en 2023
El 79% de los mareros arrestados son integrantes del Barrio 18 y el resto pertenecen a la Mara Salvatrucha.
Del 1 de enero al 23 de mayo fueron capturados 342 pandilleros guatemaltecos. El 79% de los mareros arrestados son integrantes del Barrio 18 y el resto pertenecen a la Mara Salvatrucha, según el informe presentado por el Ministerio de Gobernación.
El documento detalla que durante ese periodo la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a 342 personas señaladas de integrar clicas de las dos pandillas que operan en el país.
Algunos de los delito por los que fueron aprehendidos son por asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, extorsión, amenazas, portación ilegal de armas de fuego, conspiración para el asesinato, asesinatos, entre otros.
Detalles por pandilla
De acuerdo con el informe 269 presuntos pandilleros son de las clicas del Barrio 18 y, 73 pandilleros son de diferentes clicas de la Mara Salvatrucha. “Las capturas se realizaron en coordinación del Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC)”, explicó Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación.
Además detalla que 146 de los capturados son mujeres y 196 hombres. De los mencionados, 25 son menores de edad, quienes fueron remitidos a los Juzgados en Conflicto con la Ley Penal.
La mayoría de las detenciones fueron por orden de aprehensión, el resto por flagrancia y 13 personas en prisión fueron notificadas de nuevos delitos.
Por último, las autoridades indicaron que en ese mismo periodo han sido detenidos y remitidos a las distintas fronteras de Guatemala con El Salvador, 50 supuestos pandilleros vinculados a diferentes grupos.
Incautación de ilícitos
- 1 mil 92 municiones
- 263 celulares
- 28 armas de fuego
- 25 cargadores
- 15 motocicletas
- 7 automóviles
- 5 revólveres
- 3 fusiles
- 2 armas artesanales o prefabricadas