17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministerio Público de Guatemala anuncia investigación por muerte de migrantes en Texas, EE.UU.

Entre las 50 víctimas se encuentran 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y dos hondureños, 19 aún están en proceso de identificación, confirmaron las autoridades mexicanas.

Los migrantes fueron hallados muertos dentro de un furgón.
Glenda Sanchez
28 de junio, 2022

De oficio inició la investigación de la muerte de migrantes en San Antonio, Texas, Estados Unidos, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público (MP). En el incidente murieron 50 personas: 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y dos hondureños, 19 aún están en proceso de identificación, confirmaron las autoridades. Los datos son preliminares.

Extraoficialmente se tiene información del fallecimiento de 7 guatemaltecos, pero está pendiente el proceso de identificación de 19 personas”, detalla el comunicado del MP publicado en Twitter. 

Además indicó que desde este martes 28 de junio empezó con recabar información y adelantó que se comunicó con las autoridades de Cancillería y con la Red Consular en los Estados Unidos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Explicó que busca individualizar a los responsables de haber traficado ilegalmente al grupo de guatemaltecos (7) víctimas de la tragedia. “Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y reiteramos nuestro compromiso para combatir los delitos que afectan a la población guatemalteca”, concluyó el MP.

Comunicado del MP

 

Analizan acción penal 

Por aparte, Mario Búcaro, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) se reunió con autoridades del Departamento de Justicia Estados Unidos para abordar la acción penal en contra de los responsables de la tragedia en San Antonio, Texas.
 
También informó haber conversado con su homólogo de Honduras, Enrique Reina, para dar seguimiento al tema de los fallecidos en San Antonio, Texas, para "unir esfuerzos con México y trabajar de manera conjunta en la identificación de los connacionales".

"Conversé con mi homólogo de Honduras, Enrique Reina, para dar seguimiento al lamentable hallazgo de migrantes fallecidos en San Antonio, Texas, con la finalidad de unir esfuerzos con México y trabajar de manera conjunta en la identificación de nuestros connacionales", dijo el titular del MINEX. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER