23° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministerio Público tramita extradición de Carmen Rosa de León Escribano

Carmen Rosa de León Escribano está señalada en Guatemala de tres delitos: fraude, asociación ilícita y caso especial de estafa.

Carmen Rosa de León Escribano está señalada de tres delitos en Guatemala.
Luis Gonzalez
16 de septiembre, 2022

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), confirmó que se tramita la solicitud de extradición de Carmen Rosa de León Escribano, señalada de tres delitos en un caso que inició por una denuncia presentada por el gobierno de Estados Unidos. La petición está por ser enviada a esa nación donde la mencionada se refugió.

De León tiene ciudadanía española y las leyes de esa nación no permiten la extradición de sus ciudadanos. La activista, al enterarse de que pronto se conocerá la solicitud de Guatemala, se presentó el miércoles a la Audiencia Española, pero fue hasta este jueves que fue atendida por el juez Santiago Pedraz, quien tras escucharla decidió que siga en libertad mientras avanza el proceso en su contra.

La averiguación del caso llamado Asodefir, inició después de la denuncia del Homeland Security Investigations (HSI), de Estados Unidos. En la actualidad algunas personas ya fueron ligada a proceso, mientras que otras, como De León Escribano, se encuentran prófugas de la justicia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Se estableció que por medio de USAID (agencia de cooperación de EEUU) se realizó una donación a la asociación Asodefir por un monto de US$216 mil 787, equivalente a Q1 millón 700 mil, para facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades; sin embargo, este aporte fue utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema", informó la Fiscalía.

De León Escribano en la Audiencia Española

La activista se encontraba en España para defender su tesis doctoral en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid cuando se giró la orden de captura en su contra, detalla un cable de la agencia de noticias EFE.

En Guatemala por este caso fueron capturados exdirectivos de Asodefir que a su vez también tenían una silla en la Directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural). Además, se presentó una solicitud de antejuicio contra el actual ministro de Agricultura, José Ángel López Camposeco.

Este jueves 15 de septiembre De León Escribano emitió un comunicado donde deja constancia de su comparencia en los tribunales españoles. Según ella el caso es por motivos políticos, debido a su papel como activista de derechos humanos y opositora al gobierno de Alejandro Giammattei.

Comunicado de Carmen Rosa de León Escribano

Los otros procesados

  1. Eluvia Rutilia Roquel Sitavi
  2. Carmen Rosa de León Escribano Schlotter
  3. Benjamín Son Turnil
  4. Leonardo Otoniel Delgado Méndez
  5. César Abraham Tocón Vásquez
  6. Julio César Recinos Salas
  7. Edin Raymundo Barrientos
  8. Felipa Xico Ajquejay
  9. José Alberto de Paz Tello
  10. Cesar René Díaz Izquierdo 
  11. William Amílcar Alvarado Nisthal
  12. Delmi Esau Martinez 
  13. Julio Roberto Contreras Giorgis
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER