Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ministro de Gobernación habla de recientes casos de violencia en Guatemala

El gobierno asegura que se registra un descenso de hechos criminales durante los últimos cinco años.

El sábado fueron capturadas tres menores por el crimen de una adolescente.
Glenda Sanchez
06 de junio, 2022

En las últimas semanas los socorristas registran varios hechos criminales. En mayo hubo un día donde atendieron más de diez emergencias relacionadas con ataques armados. En una jornada reportaron 11 personas fallecidas y 13 heridas (hombres, mujeres y menores de edad). 

Según la Policía Nacional Civil (PNC) algunos de estos crímenes se relacionan con las pandillas. El último caso fue el de tres adolescentes remitidas a un Juzgado de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal por ser sospechosas de asesinar a una jovencita de 15 años.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, explicó que “todos los casos son investigados'' y consideró que los procesos  se vinculan con las pandillas y algunos con el narcotráfico. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Una de las medidas fue separar a los pandilleros en los centros carcelarios para mejorar los controles, eso ha provocado un reacomodo en las estructuras y genera la violencia, porque los que suplen esas estructuras desafortunada con violencia se imponen”, Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación

Cifras no han variado, según Gobernación 

Aunque se habla de una percepción de aumento de violencia homicida, las cifras  se mantienen sin cambios desde hace cinco años, además, los homicidios de 2019 (antes de la pandemia) son más bajos comparados con los de 2022 (después de la pandemia), agregó Barrientos.

En 2021 se registraron 318 homicidios y en 2022 los casos suman 241, es decir 77 homicidios menos, enfatizó el funcionario.

También manifestó que este año van capturados 30 salvadoreños por diferentes delitos en Guatemala y más de 250 han sido identificados en las fronteras y entregados a su país de origen. 

Y que el hecho donde tres menores fueron sorprendidas grabando el homicidio de una adolescente de 15 años en una residencia en un asentamiento ubicado en la colonia El Limón, zona 18 capitalina, es un caso relacionado con problemas como abandono de menores, abuso de drogas, desintegración familiar.