17° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

MP confirma la captura de exfuncionaria de la Sesan 

El Ministerio Público (MP) la vincula a un caso de corrupción donde también es señalado el exsecretario de dicha entidad estatal. 

Foto República: Discover24
Glenda Sanchez
17 de abril, 2022

Este lunes el Ministerio Público (MP) confirmó la captura de Lilian Elizabeth Morales Rivera, ex subsecrataria de la  Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan). 

De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) la aprehensión de la exfuncionaria se realizó en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del domingo 17 de abril de 2022. 

Además explicó que a Morales Rivera se le vincula a un caso de corrupción por anomalías en la contratación y adjudicación de cuatro consultorías para el ejercicio fiscal 2019. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por este caso ya fue ligado a proceso penal Juan Carlos Carías Estrada, exsecretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia, por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Detalles del caso

El MP explicó que durante la investigación se estableció que Estrada Carías en septiembre a noviembre de 2019 ordenó y permitió la contratación de cuatro consultorías para incluirlas en el ejercicio fiscal 2019, sin cumplir con los requisitos que establecen las leyes guatemaltecas.

Se sospecha que realizó las acciones abusando del cargo y sin cumplir con las normas y procedimientos en los acuerdos establecidos en la Sesan”, detalló el MP. 

Agregó que al aprobar las consultorías contravino las normas y acuerdos B-4 Normas de Procedimientos de Contratación de Prestadores de Servicios, Asesores y Consultores bajo el subgrupo 18, servicios técnicos y profesionales.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER