21° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP incauta evidencia por lavado, estafa y defraudación en la colonia Mariscal, zona 11 capitalina

Los allanamientos fueron coordinados por la Fiscalía de Distrito Metropolitano del Ministerio Público (MP).

Foto República: MP
Glenda Sanchez
03 de septiembre, 2022

Varios documentos fueron incautados por investigadores durante en allanamientos realizados en una residencia ubicada en la colonia Mariscal, zona 11 capitalina para fortalecer un caso de estafa, lavado de dinero y defraudación tributaria. 

De acuerdo con la Fiscalía de Distrito Metropolitano las diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencia concluyeron la tarde del jueves 1 de septiembre de 2022 y secuestraron “indicios de tipo material y documental que contribuirán a fortalecer diversas investigaciones en curso”. 

“Algunos de los delitos que se investigan son defraudación tributaria, lavado de dinero, estafa y falsedad material e ideológica, sin embargo, del análisis de la evidencia obtenida se individualizan a las personas involucradas”, explicó la fiscalía. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por último, la fiscalía indicó que las  diligencias fueron autorizadas por el Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

Otro caso 

El miércoles 31 de agosto las autoridades por capturaron a Fresley Moisés Sánchez Escobar, presunto cabecilla de una estructura criminal,  por ofrecer y vender visas falsas de Estados Unidos, según el Ministerio Público (MP). 

La orden de captura fue girada por los delitos tráfico ilegal de personas, de lavado de dinero y otros activos y falsedad material. Los integrantes de la estructura criminal usaban credenciales falsas y fingían ser trabajadores de la embajada de los Estados Unidos. 

De acuerdo a la fiscalía Sánchez Escobar captaba a las posibles víctimas y luego las citaba a restaurantes para indicarles el proceso y montos para obtener la supuesta visa. En esa reunión explicaba que el costo del trámite era por Q70 mil, cantidad que tendría que ser pagada conforme avanzara el proceso.

El dinero era depositado a una de varias cuentas bancarias, una de las cuentas a nombre de Sánchez Escobar. “Hasta el momento se tienen identificadas dos víctimas pero se sospechan que son más”, agregó el jefe de la Fiscalía.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), recordó que la embajada de Estados Unidos es la única que realiza estos trámites. “No se dejen engañar con personas o entidades que dicen ser intermediarios para tramitar este documento y de conocer algún caso presentar la denuncia”, agregó Aguilar. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER