16° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP investiga si existe homicidio culposo en el hundimiento de Villa Nueva

El ente busca determinar si se deben deducir responsabilidades por la muerte de dos mujeres que cayeron en uno de los agujeros en Villa Nueva. 

Foto de archivo de los Cuerpos de Socorro cuando buscaban el vehículo en que el se conducían las dos mujeres desaparecidas.
Ana González
05 de octubre, 2022

Autoridades del Ministerio Público investigan el hundimiento registrado el sábado 24 de septiembre en la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva que cobró la vida de dos mujeres.

Se busca establecer si existe responsabilidad penal en la muerte de Olga Choz y Hellen Mejía Choz, quienes cayeron al vacío en uno de los agujeros.

El ente investigador pidió desde la semana pasada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el tiempo estimado de muerte, una cronología de lesiones de las víctimas, entre otros datos para concluir si hubo homicidio culposo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También pidió peritajes luego de que se rescataran los cuerpos de las mujeres.

La tragedia en Villa Nueva

El sábado 24 de septiembre, pasadas las 17:25 horas, se produjo el primer socavón.

Videos que captaron ese momento muestran cómo un vehículo sedán cae de frente en el primer hundimiento, mientras que otro cae al vacío minutos después, pero en el segundo agujero que se formó. También se supo que una motocicleta paró en el fondo y que el conductor fue uno de los sobrevivientes.

Los socorristas rescataron en total a cuatro personas heridas y horas después los familiares de uno de ellos, específicamente de, Adolfo Mejía Itzep, alertaron que dos miembros de su familia más estaban desaparecidas: Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y Helen Mishel Mejía Choz, 15 años.

El lunes 26 de septiembre, las autoridades procedieron a retirar uno de los vehículos que cayó al precipicio y además informaron que un detector de metales emitió señal en un rango de dos metros por dos metros, donde posiblemente se hallaba el otro automotor.

También informaron que la hipótesis preliminar es que una carga hídrica sobre el colector y una rotura completa de una parte de la sección donde se formaron los hundimientos, fueron la causaJustificaron que colector es de concreto, de 72 pulgadas y que inicia en la cuchilla que une la 4a y 5a. avenida, de Villa Nueva, hacia el kilómetro 15.

Allí llega a un pozo de visita, debajo del paso a desnivel y se une con otro colector que viene del kilómetro 16, de ruta CA9, para luego bajar hacia el río Villalobos. Su construcción data de 40 años y el responsable fue el Gobierno Central de ese entonces, agregaron.

El jueves 29 de septiembre, iniciaron los trabajos para derribar el puente peatonal que se encuentra en la calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva y con las excavaciones manuales lograron llegar al vehículo y extraerlo.

Cuerpos de Socorro confirmaron que los cuerpos de Olga Choz y Hellen Mejía estaban en el automóvil. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER