MP investiga supuestas violaciones y abusos en el centro educativo INCA
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) también confirmó haber recibido un expediente de posibles abusos en el INCA.
Hace varios días empezó a circular en redes sociales una denuncia de posibles abusos, agresiones físicas y sicológicas contra alumnas del Instituto Normal Centro America (INCA). Los señalamientos son contra un docente de dicho establecimiento educativo.
El documento que circula de la Asociación de Alumnas del INCA denuncia que “varias alumnas del establecimiento han sido víctimas de violencia y vejámenes”. “Al pueblo de Guatemala hacemos saber: varias de nuestras compañeras han sido víctimas de violaciones y vejámenes por parte de un profesor. Un profesor que en lugar de instruir abusa, física y emocionalmente de nosotras”, detalla el documento de la Asociación de Alumnas del INCA.
El Ministerio Público (MP) confirmó que hasta el jueves 1 de junio no se registraba ninguna denuncia relacionada con ese establecimiento educativo; sin embargo aseguró que de oficio investigarán los señalamientos.
La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia será la responsable de la investigación. “Hasta el momento no se registran denuncias relacionadas con agresiones sexuales cometidas en contra de estudiantes del referido centro educativo; pero en virtud de la información que ha comenzado a circular en redes sociales, la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia ha iniciado una investigación”, declaró el departamento de Comunicación del MP.
Además dijo: “Se han girado las instrucciones correspondientes con la finalidad de que se ejecuten las diligencias necesarias que permitan ahondar en los hechos denunciados”.
Empiezan diligencias
Mientras la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) confirmó haber recibido un expediente y empezar el trámite para desvanecer los señalamientos y las posibles víctimas.
"Se recibió la denuncia para el trámite correspondiente. El jueves 1 de junio personal de la Auxiliatura de Guatemala Central de la PDH se reunión con autoridades del centro educativo y al final estableció que las autoridades, pese a tener conocimiento de la información que circula en redes sociales, no han recibido ninguna denuncia formal de padres de familia o estudiantes. Además, se recibió información respecto de que la Supervisión Educativa de la Dirección Departamental de Educación le está dando seguimiento al caso”, confirmó.