Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

MP pide 9 años de prisión para Rudy Amílcar López por destruir un monumento el 12 de octubre

El hombre fue fotografiado mientras sostenía la cabeza de la estatua del expresidente José María Reyna Barrios, el 12 de octubre de 2021.

Manifestación del 12 de octubre del 2021.
Ana González
15 de febrero, 2023

El Ministerio Público (MP) este miércoles 15 de febrero pidió nueve años de prisión contra Rudy Amílcar López Pablo acusado por el delito de “depredación de bienes culturales”.

La imagen de López Pablo sosteniendo la cabeza de la estatua del expresidente José María Reyna Barrios durante la manifestación del 12 de octubre del 2021 fue suficiente para que fuera ligado a proceso.

De acuerdo con las autoridades, el joven fue parte del grupo que destruyó el monumento instalado sobre la Avenida La Reforma.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es de recordar que el 12 de octubre se registró una manifestación de rechazo contra el descubrimiento de América, que se conmemora el 12 de octubre. El grupo de indígenas y campesinos, acompañados de algunos extranjeros, caminó desde la Avenida Las Américas hasta la Plaza Central. En su trayecto algunos intentaron botar la estatua de Cristóbal Colón, pero no pudieron. Más adelante volvieron a colocar un laso sobre el cuello del monumento de Reyna Barrios y le quitaron la cabeza.

¿Qué dice la ley sobre la destrucción de monumentos?

La Ley de Protección al Patrimonio Cultural, en el articulo 44, establece la pena contra quien dañe los monumentos.

Depredación de bienes culturales. Al que destruyere, alterare, deteriorare o inutilizare parcial o totalmente, los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación, será sancionado con pena privativa de libertad de seis a nueve años. Más una multa equivalente al doble del precio del bien cultural afectado”, indica la regulación.

López Pablo fue ligado a proceso por el delito el 18 de octubre. El juez le concedió prisión preventiva y debe pagar Q2,500. Según el abogado Ramón Cadena, defensor de grupos de izquierda, este es un caso de “criminalización“.

“Garantizo que no se hizo ningún daño. Hay que estudiar quién fue Reyna Barrios. Fue un violador de los derechos humanos. Es totalmente válido que se quiten esos monumentos. Es el símbolo del racismo, destrucción y despojo de tierras”, comentó Cadena.

“Lo que el procesado hizo fue defender derechos, defenderse contra el racismo que todos esos antepasados llevaron en el Siglo XIX”, comentó el abogado de López Pablo.