Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

MP presenta 4 solicitudes de retiro de antejuicio contra diputados y alcaldes 

El retiro de inmunidad se relaciona con una petición de Estados Unidos por posibles vínculos con el narcotráfico. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
28 de diciembre, 2022

Este miércoles el Ministerio Público (MP) presentó cuatro solicitudes de antejuicio contra dos alcaldes, un diputado del Congreso de la República y un diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen)

Dicha solicitud se deriva de la petición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos, requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico”, indicó el MP. 

Nombres y cargos 

  • Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano, es requerido por Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
  • José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República de Guatemala. Ubico fue incluido en la lista de personas corruptas y señaladas de narcotráfico, elaborada por el Departamento de Estado de EE. UU.
  • Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde municipal de El Rodeo, San Marcos es requerido por laCorte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. 
  • Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde municipal de Cuilapa, Santa Rosa, es requerido por laCorte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. 

Detalles de las solicitudes 

El Ministerio Público explicó que la solicitud de antejuicio contra Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano, deriva de la acusación presentada en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras la petición contra José Armando Ubico Aguilar, diputado del Congreso de la República de Guatemala, surge de una acusación en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Y contra de Crysthian Omar Escobar Angel, alcalde municipal de El Rodeo, San Marcos se presentó una acusación en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, Igual para  Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa.