19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP presenta señalamientos contra exministro José Luis Benito

La jueza Silvia de León no atendió la petición de la defensa de José Luis Benito de suspender la audiencia de primera declaración, en la que el MP presenta los señalamientos contra el exministro.  

José Luis Benito escucha los señalamientos en su contra. (Foto: República)
Luis Enrique Pérez
28 de enero, 2022

Con la sola presencia de periodistas como testigos, inició la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones José Luis Benito, procesado en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Los abogados del exfuncionario solicitaron postergar la audiencia porque no contaban con copia de la investigación de la Fiscalía y las "actuaciones judiciales", pero la jueza Silvia de León no atendió la petición. Eso sí, ordenó al Ministerio Público (MP) entregar copia del expediente a la defensa. Los abogados de Benito recibieron información en un disco compacto el jueves 27 de enero, pero no pudieron abrir algunos archivos. 

Deberías leer: Jueza le dice a exministro José Luis Benito: "Usted se ve diferente"

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por ello demandaron un tiempo para conocer la investigación y preparar su defensa. La jueza indicó que no podía retrasar el proceso y que la Fiscalía debía iniciar la imputación de cargos para que, en otra audiencia, los abogados se defendieran de los señalamientos. 

Acerca de la declaración del exministro, De León indicó que si hay tiempo dentro del horario laboral, le dará la oportunidad de hablar, si lo desea, para avanzar en el caso judicial.

La fiscal a cargo del caso y su auxiliar leyeron las imputaciones contra Benito y también informaron qué documentos y declaraciones acompañan la acusación y el expediente de investigación contra el exministro.

Hasta las 13:20 horas continuaba el procedimiento legal en la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad se la Torre de Tribunales del Organismo Judicial.

Acusado de fraude

El exministro de Comunicaciones está señalado de cometer el delito de fraude en en el contrato de construcción del llamado Libramiento de Chimaltenango.

La Fiscalía señala diversas irregularidades para burlar la ley en un proyecto que al poco tiempo de ser inaugurado presentó deficiencias, como derrumbes y otros inconvenientes en terrenos privados.

El Ministerio Público indica que dos constructoras, Renova Ingenieros S.A. y Conasa, habrían participado en las anomalías para afectar los intereses del Estado y de los guatemaltecos. 

Benito es representado por dos abogados y, aparte de la Fiscalía también se presenta como afectado el Estado mediante la Procuraduría General de la Nación.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER