Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

MP presenta solicitud de antejuicio contra candidato presidencial Edmond Mulet

La solicitud fue presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Gestión Penal del Organismo Judicial. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
21 de marzo, 2023

Este lunes 20 de marzo el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra Edmond Mulet, proclamado candidato presidencial por el partido Cabal en diciembre de 2022.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo señala por conspiración para la obstrucción a la justicia, en el caso Zamora. Mulet anunció que en las próximas horas emitirá un pronunciamiento por la solicitud que presentó la FECI. 

“Hemos presentado una solicitud de antejuicio contra del candidato presidencial por el partido Cabal, el ciudadano Edmond Mulet por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción a la justicia en el caso relacionado con el señor José Rubén Zamora Marroquín”, explicó Rafael Curruchiche, jefe de la FECI.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Curruchiche detalló los hechos: La petición se suscribe a dos momentos, el primero sucede el 6 de marzo del presente año, ese día el secretario general de dicho partido presentó un memorial al despacho de la Fiscal General donde pide, en el apartado de solicitud, que cese la persecución penal de la  administración de justicia contra los periodistas. Ese mismo día convocó a conferencia de prensa y manifestó dar el apoyo a los periodistas, sin ser parte del proceso o sujeto procesal de la investigación contra el señor Zamora Marroquín”. 
 

Otros detalles 

Citó que en ese mismo memorial solicitó (secretario general en funciones) que fuera la Fiscalía de Delitos contra Periodistas la que investigue el actuar de los fiscales y del juez que ordenó la investigación. “Esos dos momentos se concatenan cuando nuevamente el señor Edmond Mulet convoca y realiza una conferencia de prensa y en la misma manifiesta que presenta un antejuicio contra el juez que en su momento instruyó la investigación”, explicó Curruchiche.   

Además dijo: “Hemos podido establecer que el ciudadano Mulet esta coaccionando y amenazando al juez a efecto que no se lleve la investigación, pero lo más importante es que sea la Fiscal General la que detenga la investigación, por mandato constitucional es el MP el responsable de ejercer la persecución penal y no es la forma que solicita el ciudadano”.

Edmond Mulet, en conferencia de prensa, indicó estar dispuesto a enfrentar las consecuencias y seguir defendiendo  la libre emisión del pensamiento. "Estoy dispuesto a enfrentar la persecución política, incluso hasta ser encarcelado, veremos que dice la Corte Suprema de Justicia. ¡No importa! si tenemos que estar en las carceletas. Estamos aquí firmes del lado correcto de la historia", declaró.