22° GUATEMALA
26/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP presenta una nueva solicitud de antejuicio contra la jueza Erika Aifán

La solicitud para retirar la inmunidad fue presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por tres delitos.

Jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán. (Foto República: CEJIL).
Glenda Sanchez
18 de enero, 2022

Este martes 18 de enero la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una nueva solicitud de antejuicio contra la jueza Erika Lorena Aifán Dávila, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”. 

La solicitud fue presentada en la oficina de Gestión Penal, ubicada en el edificio de Torre de Tribunales, zona 1 capitalina. 

De acuerdo al comunicado del Ministerio Público (MP) el antejuicio fue solicitado contra la jueza por la posible responsabilidad de comisión de tres delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se presentó en virtud que existen indicios racionales de los cuales se puede establecer que la jueza estando en funciones propias del cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “D” posiblemente abuso de su cargo”, explicó el MP.

Posible abuso de autoridad

Añadió: “Se sospecha que posiblemente abuso de su cargo al arrogarse una competencia que los magistrados de la Cámara Penal no le han otorgado y conexo la causa 01081-2021-00543, caso que era tramitado por otro juzgado”. 

El caso que se mantiene en reserva (investigación se relaciona con Juan Luis Font Monzón) fue conexado  con el proceso Odebrecht, según el MP. 

Por último el MP indicó que presentó el antejuicio mediante “su labor objetiva, imparcial e independiente y de conformidad con lo establecido en la Ley en Materia de Antejuicios". 

“Se presentó la solicitud ante el órgano jurisdiccional, para que sea quien determine si ha lugar o no la formación de causa, en cuanto a la posible comisión de un acto constitutivo de delito e iniciar las investigaciones”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER