30° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP realiza 27 allanamientos por solicitud de HSI de Estados Unidos

Las diligencias que buscan capturar a exdirectivos de Banrural se desarrollan en seis departamentos, informó el Ministerio Público (MP). 

Glenda Sanchez
12 de mayo, 2022

Las fuerzas de Seguridad de Guatemala desarrollan 27 diligencias en seis departamentos en seguimiento a una denuncia presentada por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations (HSI).

De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), los allanamientos se realizan en Guatemala, Alta Verapaz, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Totonicapán. 

"Los operativos de este jueves son en seguimiento a una denuncia interpuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations", informó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, manifestó que el proceso fue denominado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad como "Caso Asodefir". Agregó que los operativos son coordinaros por la FECI y la Policía Nacional Civil (PNC). 

Detalles de los allanamientos 

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, informó que por este caso se solicitaron 14 órdenes de aprehensión y también se presentará una solicitud de antejuicio. "Los delitos son estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita", agregó Curruchiche. 

Reiteró que Estados Unidos por medio de Homeland Security Investigations, presentó una denuncia el 2 de agosto de 2019. “El caso se relaciona con la donación de AID y USAID a la Asociación Asodefir. La donación de Q1 millón fue con el objetivo de facilitar servicios financieros de comunidades”, declaró el jefe de la FECI.

Añadió que en la denuncia presentada se indicaba que la asociación realizaba operaciones inusuales en sus cuentas bancarias.

HSI es el organismo de investigación principal del Departamento de Seguridad Nacional, responsable de investigar y desarticular organizaciones criminales y redes terroristas transnacionales que amenazan o buscan explotar las leyes de aduanas e inmigración de Estados Unidos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER