25° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP realiza capturas y allanamientos relacionados con Panama Papers cinco años después de revelado el caso

Las diligencias las llevó a cabo la Fiscalía contra el Lavado de Dinero en seguimiento a una denuncia presentada en 2017.

Carlota Jeannette Dehesa Gómez, de 55 años, es una de las capturadas. (Foto: PNC)
Viviana Mutz
08 de diciembre, 2021

En la antesala al Día Internacional contra la Corrupción, el Ministerio Público (MP) informó este miércoles de tres capturas y nueve allanamientos relacionados con el caso Panama Papers. 

Las diligencias las llevó a cabo la Fiscalía contra el Lavado de Dinero en seguimiento a una denuncia presentada en 2017. 

Asimismo, el ente investigador informó que tiene investigaciones adelantadas que han permitido establecer la participación de varias personas en delitos. Por ello ordenó el registro de inmuebles y allanamientos en la zona 15, cinco años después de que se revelaron las primeras investigaciones. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los detenidos en los allanamientos por lavado de dinero y asociación ilícita son:

  • José Augusto Mérida Reinoso, de 60 años
  • Carlota Jeannette Dehesa Gómez, de 55 años
  • Oralia Lisette Guzmán Sánchez

Según el MP, las órdenes se emitieron los primeros días de diciembre de 2021, la primera serie de diligencias por este caso que se encuentra bajo reserva. 

El caso Panama Papers

Fue en abril de 2016 cuando se reveló la investigación periodística denominada Panama Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas e inglés).

Fueron 11 millones de documentos filtrados por una sola personal del bufete de abogados panameño Mossak Fonseca, que revelaron el uso de paraísos fiscales por parte de políticos, empresarios, deportistas y diversas personalidades para esconder sus fortunas o hacer negocios oscuros. La firma también ayudaba a lavar dinero y evadir impuestos. 

Identificaron a más de 200,000 compañías de papel en 200 países, sin ningún tipo de negocio, solo una cuenta bancaria. También a 500 empresas bancarias y 140 políticos. 

Uno de los guatemaltecos que figuraba como intermediario era el exsecretario privado Gustavo Alejos Cámbara, durante la gestión de Álvaro Colom. 

Alejos pidió la creación de las empresas Osberton Financial S.A. y Lashmar Investments, S.A. a Mossack Fonseca, con sede en Islas Vírgenes. 

 

También la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá solicitó información de 338 compañías para identificar a accionistas y beneficiarios, entre ellas a 15 negocios vinculados con guatemaltecos.

La investigación periodística identificó a más de 200,000 compañías de papel. (Foto: Efe)

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR