17° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP realiza nueva petición a la Interpol para capturar a la exfiscal Thelma Aldana

La solicitud se relaciona por supuestas irregularidades en la compra de un edificio de la zona 5 capitalina, durante la gestión de Thelma Aldana. 

Foto República: Cortesía
Glenda Sanchez
10 de mayo, 2022

Desde hace varias semanas el Ministerio Público (MP) comenzó con los trámites para solicitar una nueva orden de captura internacional contra la exfiscal Thelma Aldana. 

De acuerdo con Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP,  la solicitud se relaciona con la denuncia de posibles irregularidades en la compra del edificio en la zona 5 capitalina, duranta la gestión de Aldana. 

Agregó que la Fiscalía de Asuntos Internos realiza la investigación del proceso llamado "Gerencial Asunción". En este caso se denuncia la probable sobrevaloración en la compra de un inmueble que costó Q35 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Al momento la orden internacional contra Thelma Aldana se encuentra en trámite por el caso Gerencial Asunción, está en trámite por el delito de fraude", declaró el jefe de Información y Prensa del MP.

Además, indicó que la petición de la orden internacional se realizó el 25 de noviembre de 2021 a solicitud de Asuntos Internacionales del MP sugerida por la Fiscalía de Asuntos Internos, sin embargo, el proceso se atrasó por una recusación contra el juez contralor.

La recusación fue planteada por la Fiscalía General. E caso se encuentra en una Sala de Apelaciones. 

Detalles de la investigación 

La investigación del caso empezó por denuncias presentadas por un grupo de diputados y la Fundación contra el Terrorismo en Guatemala (FTG). En 2019 el Ministerio Público solicitó siete órdenes de aprehensión, una de ellas contra la exfiscal general Thelma Aldana.

El 25 de septiembre de 2019 el MP declaró lesivo a los intereses del Estado y de la institución, la compra del edificio de la zona 5 capitalina. La decisión del MP se basó en el dictamen emitido por el departamento jurídico del MP que concluye que la compra fue adversa para la entidad.

También se toma en cuenta el dictamen de la Contraloría General de Cuentas que en octubre de 2019 concluyó que la adquisición del edificio tiene irregularidades en la parte económica y administrativa. La propiedad fue adquirida durante la administración de Aldana, en octubre de 2017.

El edificio ubicado en la zona 5 de la capital, fue comprado a la empresa Bertram, Sociedad Anónima. Esta firma fue representada por Mynor Enrique Lobos Agustín, un joven de 23 años.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER