16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Condenan a Mynor Lobos por venta de edificio de la zona 5 al MP dirigido por Thelma Aldana

Mynor Lobos Agustín fue procesado por el delito de testaferrato en el proceso de venta del edificio adquirido durante la gestión de la exfiscal general, Thelma Aldana por Q35 millones.

Mynor Lobos prestó su nombre en la compra del edificio de la zona 5, durante la gestión de Thelma Aldana.
Luis Gonzalez
25 de enero, 2023

Mynor Enrique Lobos Agustín, representante de la empresa que vendió el edificio del Ministerio Público en la zona 5 a Thelma Aldana, se declaró culpable de prestar su nombre para realizar el negocio que la Fiscalía considera ilegal. Fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión.

Lobos Agustín fue procesado por el delito de testaferrato en el proceso de venta del inmueble propiedad del constructor William Balz Gallardo. El edificio fue adquirido durante la gestión de la exfiscal general, Thelma Aldana por Q35 millones.

Lobos fue ligado a proceso el 23 de octubre de 2019 por el Juez Undécimo, José Eduardo Cojulum. El mencionado fue acusado del delito de testaferraro de acuerdo con la Ley contra la Corrupción.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Edificio Gerencial Asunción ubicado en la zona 5 tuvo un costo de Q35 millones para el MP, y aún no ha sido habilitado para su uso debido al proceso penal emprendido contra Aldana, quien se encuentra refugiada en Estados Unidos.

Por las irregularidades que señala el Ministerio Público, se giró orden de captura contra la exfiscal Aldana.En la audiencia de primera declaración, la defensa de Lobos argumentó que su defendido estaba trabajando el día en que la Policía Nacional Civil lo buscó en su vivienda para capturarlo.

Pese a la solicitud, en ese momento el juez dijo que Lobos debía permanecer en prisión preventiva mientras se realizaba la investigación. El ahora condenado figura como representante legal de la empresa Beltram, que vendió el edificio de la zona 5 al MP.

A nombre Lobos se realizaron todas las gestiones de compra venta del inmueble, aunque el MP solo firmaba documentos.

Supuesta sobrevaloración

El 25 de septiembre de 2019 el MP declaró lesivo a los intereses del Estado y de la institución, la compra del edificio de la zona 5 capitalina. La decisión del MP se basó en el dictamen emitido por el departamento jurídico de la Fiscalía, que concluye que la compra fue adversa para la entidad.

También se tomó en cuenta el dictamen de la Contraloría General de Cuentas que en octubre de 2019 concluyó que la adquisición del edificio tiene irregularidades en la parte económica y administrativa. La propiedad fue adquirida durante la administración de Aldana, en octubre de 2017.

El edificio ubicado en la zona 5 de la capital, fue comprado a la empresa Bertram, Sociedad Anónima. Esta firma fue representada por Mynor Enrique Lobos Agustín, un joven, en ese entonces, de 23 años.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER