18° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Negocios de Santiago Sacatepéquez tendrán horario restringido por resolución municipal

Debido al incremento de la violencia en el municipio, la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez establece horario para abrir y cerrar los negocios. Conoce más detalles de la disposición.

Foto República: Municipalidad de Santiago
Glenda Sanchez
29 de septiembre, 2022

Las autoridades municipales anunciaron nuevas restricciones para los negocios y comercios en el municipio de Santiago, Sacatepéquez como parte del Plan Integral de Seguridad.

La medida establece que los establecimientos comerciales (tiendas, abarroterías, cantinas, cafeterías, panaderías, pastelerías, ventas de comida rápida, barberías, salones de belleza, entre otros) deberán atender de las 5:00 a las 21:00 horas.

Aclararon que se exceptúan farmacias y clínicas médicas con sus respectivos servicios a domicilios. “Se exceptúan de esta medida los días de asueto y de feria local”, detalla el documento municipal publicado en redes sociales. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los nuevos horarios de atención de los negocios entran en vigencia a partir del sábado 1 de octubre de 2022 y estará vigente por seis meses (octubre de 2022 a marzo de 2023). “La prórroga será analizada con base a los resultados obtenidos de la medida”, agrega. 

Con la medida las autoridades buscan que se reduzcan los índices de criminalidad y de violencia según los últimos informes de la Policía Nacional Civil (PNC) afectan a los habitantes del municipio. 

Comunicado de las medidas

Cifras en Guatemala 

El último análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) reveló un incremento en las cifras de homicidios en Guatemala de enero a agosto de 2022, comparado con el mismo periodo del año pasado. El análisis detalla los homicidios por departamento, género y edad. 

De acuerdo con los datos de enero a agosto de 2022 se registraron 2 mil 205, mientras en el mismo periodo del año pasado las cifras reportadas fueron 1 mil 808, es decir 217 homicidios más (aumento del 12%). 

Los departamentos que reflejan un mayor aumento son: Guatemala (213), Escuintla (31), Petén (20), San Marcos (13), Suchitepéquez (8), El Progreso (6) y Chiquimula (4). Mientras que los departamentos con menos aumento son: Santa Rosa (22), Izabal (19) y Quetzaltenango (18). 

Aumento de cifras 

Walter Menchú, investigador del CIEN, comentó que la cifra de homicidios en agosto estuvo sobre 250 por cuarta vez en el presente año (254 homicidios) y la tasa interanual, que mide el comportamiento de los 12 meses anteriores, aumentó a 17.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Comparado a 2021, en los primeros ocho meses de 2022 se registra un incremento de 12% en homicidios. “En el caso de los homicidios de mujeres, respecto al año 2021, en los primeros ocho meses de 2022 aumentaron en el departamento de Guatemala y disminuyeron en Quetzaltenango”, añadió Menchú. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER