16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Operativo Cancerbero: Capturan a 16 personas, incautan droga y decomisan armas y dinero

Las autoridades realizaron 31 diligencias de allanamiento en los departamentos de Zacapa, Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, Jutiapa y Chiquimula. Entre los capturados figuran agentes de la PNC.

Armas de grueso calibre, explosivos, dinero fue incautado durante los allanamientos realizados en siete departamentos. Foto: MP.
Ana González
19 de enero, 2023

Autoridades del Ministerio Público informaron sobre la captura de 16 personas durante los 31 allanamientos realizados en los departamentos de Zacapa, Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, Jutiapa y Chiquimula. 

Entre los detenidos figuran agentes de la Policía Nacional Civil, que, según las pesquisas de la fiscalía, colaboraban con la organización criminal que operaba en Izabal.

El operativo denominado Cancerbero permitió la captura varias personas por transacciones ilegales y asociaciones delictivas, transacciones e inversiones ilegales, tránsito ilícito de armas de fuego o municiones, asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Entre los detenidos también figuran seis agentes de la Policía Nacional Civil, quienes son señalados por los delitos de revelación de información confidencial, asociación ilícita, abuso de autoridad, obstrucción de justicia e incumplimiento de deberes.

Durante el desarrollo de las diligencias se logró la incautación de dos teléfonos celulares, siete vehículos, dos paquetes de cocaína, seis armas de fuego, ocho artefactos explosivos, 109 mil 175 quetzales y 63,780 dólares de los Estados Unidos.

¿Cómo operaba la estructura?

La investigación determinó que la organización criminal operaba desde el 2019 en el departamento de Izabal. traficaba droga que adquirían en Honduras y posteriormente la trasladaban al departamento de Huehuetenango en Guatemala, donde la recibía otro grupo que la distribuía en México.

"Se logró documentar 10 hechos delictivos en los que se les vincula y se logró debilitar a la estructura con una afectación económica de aproximadamente 18 millones 136 mil 786.6 quetzales", detallaron las autoridades.

Así operaba:

  • Los compradores de droga iniciaban las negociaciones con los líderes de la estructura
  • Los líderes coordinaban con los compradores de droga, los cuales eran llevados al área para entrega de la droga
  • La droga era depositada en compartimientos ocultos dentro de vehículos en los cuales realizaban el traslado hacia su destino.
  • La organización utilizaba un vehículo que avanzaba por delante del vehículo que llevaba la droga oculta, para avisar sobre la presencia de fuerzas de seguridad
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER