Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ordenan captura de Mayra Véliz, David Gaitán, Thelma Aldana y Juan Pablo Carrasco

La detención se ordena por los delitos obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad en el caso Odebrecht, que involucra a exfuncionarios y políticos de Guatemala, como Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón.

Las cuatro órdenes de captura.
Luis Gonzalez
17 de enero, 2023

Un juzgado ordenó la captura de la exfical general Thelma Aldana, la exsecretaria del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, así como contra el abogado Juan Pablo Carrasco, y el exmandatario de la extinta CICIG, David Gaitán.

La detención se ordena por los delitos obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad en el caso Odebrecht, que involucra a exfuncionarios y políticos de Guatemala, como Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón.

Además de los cuatro citados, también se señala de "acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad" al exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y la exfuncionaria de esa institución Luz Adriana Camargo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La solicitud de captura fue planteada por la Comisión Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, quien señaló los citados son responsables de los convenios de colaboración suscritos con los personeros de Odebrecht en detrimento de los guatemaltecos.

Aunque Velásquez goza de protección por ser ministro de la Defensa de Colombia y está blindado por sus acciones al frente de la CICIG, según el acuerdo que Guatemala firmó con la ONU, Curruchiche asegura que la Fiscalía emprenderá acciones legales contra el colombiano, así como contra Camargo.

El jefe de la FECI citó que parte de las pruebas contra los aludidos son correos electrónicos donde se trató la forma, contenido y mecanismo para suscribir los convenios de colaboracion eficaz con los brasileños que estafaron a Guatemala. Los extranjeros cobraron gran parte del dinero que el país obtuvo mediante dos préstamos, pero la carretera de Cocales, en Suchitepéquez, hacia Tecún Umán, San Marcos, no se construyó.

¿Quiénes son los señalados?

Thelma Aldana fue fiscal general durante el periodo 2014-2018, tiempo que abarcó la presidencia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, a quienes la fiscalía persiguió por delitos como defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito. Este caso contra Aldana se suma a otros procesos como supuestas plazas fantasma y la compra irregular de un edificio en la zona 5.

Tras salir del MP, la exfiscal intentó postularse para la presidencia de Guatemala, pero no fue inscrita. Lejos de ello se giró orden de captura, pero abandonó Guatemala unos días antes de que se conociera la resolución para detenerla. En la actualidad vive en Estados Unidos.

Mayra Véliz fue mano derecha de Aldana en su gestión y contra ella existe una orden para investigarla por posibles ilegalidades en la extensión de pasaportes cuando fungió como funcionaria de Migración.

Juan Pablo Carrasco es un abogado de amplia trayectoria y presidente de la Cámara Guatemalteco Americana (Amcham). Fue contratado por Odebrecht para representar a los tres brasileños convertidos en colaboradores eficaces contra Sinibaldi y Baldizón. A cambio de su testimonio los extranjeros se libraron de la cárcel y la constructora brasileña de responder por los daños causados al patrimonio de los guatemaltecos.

Mientras que el abogado David Gaitán fue mandatario de la desaparecida CICIG y cercano a Velásquez. En su más reciente participación pública buscó integrar la Comisión Postuladora para seleccionar a candidatos al MP, pero fue obligado a renunciar por no cumplir con los requisitos legales.

Copia de uno de los correos entre Carrasco, Juan Francisco Sandoval y funcionarios de la CICIG.