Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Organismo Judicial habilita juzgado de Lavado de Dinero y otros Activos

El juzgado funcionará en el séptimo nivel, edificio de Torre de Tribunales, zona 1 capitalina, indicaron los magistrados. 

Foto Republica: OJ
Glenda Sanchez
11 de abril, 2023

Para agilizar los procesos y reducir los índices del delito de Lavado de Dinero u Otros Activos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), habilitaron el primer juzgado especializado en el séptimo nivel del edificio de Torre de Tribunales, zona 1 capitalina. 

“Es  responsabilidad del sistema de justicia establecer las  herramientas necesarias para afrontar de manera efectiva, objetiva y transparente los problemas que afronta nuestra sociedad, por esa razón  se inauguró el primer juzgado especializado en este tema”, dijo Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial (OJ). 

Josué Felipe Baquiax, magistrado de la CSJ, agregó que el juzgado se instaló después de varios análisis y estudios que reflejaron un incremento del delito en los últimos años y que derivados de su aumento atentan contra el desarrollo y la economía nacional. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se consideró necesaria su creación, con el cual  este Órgano Especializado dará cumplimiento a la persecución Penal a los Delitos de Lavado de Dinero. Dicho juzgado tiene competencia territorial en el departamento de Guatemala,  municipios de Mixco, Villa Nueva y Amatitlán”, añadió Baquiax. 

Justicia pronta 

Baquiax explicó que el delito de lavado de dinero busca ocultar o simular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad, o control de dinero y bienes obtenidos ilegítimamente, implica entonces introducir en la economía, activos de procedencia  ilícita, dándoles apariencia de legalidad al ponerse en actividades lícitas que le permiten a los delincuentes y organizaciones criminales, disfrazar el origen ilegal de sus productos. 

Los dos magistrados coincidieron que con la creación del "Órgano Especializado se acerca a la premisa constante de una justicia pronta y cumplida".

¿Qué dice la ley?

  • La  Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, Decreto Número 67-2001 del Congreso de la República De Guatemala, busca prevenir, controlar vigilar y sancionar el lavado de dinero u otros activos procedentes de la comisión de cualquier delito,.
  • Además establece las normas que para este efecto deberán observar las personas obligadas.
  • Y resalta que es obligación del Estado proteger la formación de capital, ahorro e inversión y crear la condición adecuada para promover la inversión en el país de capitales nacionales y extranjeros, para lo cual se hace necesario el brindar las disposiciones finales para prevenir la utilización del sistema financiero para la realización de negocios ilegales.