14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Otorgan libertad condicional a expresidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez

Además del arresto domiciliario que otorgó el juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo "B", el expresidente del IGSS queda con arraigo, la prohibición de hablar con involucrados y el pago de una caución económica de Q50 mil.  

El Juzgado de Mayor Riesgo "B" otorgó medidas sustitutivas a Juan de Dios Rodríguez. (Foto: DCA)
Redacción República
05 de diciembre, 2022

El Juzgado de Mayor Riesgo "B" otorgó libertad condicional al expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, en el caso Cooptación del Estado. 

Además del arresto domiciliario que otorgó el juez suplente, el expresidente del IGSS queda con arraigo, la prohibición de hablar con involucrados en el proceso y el pago de una caución económica de Q50 mil.  

El exdirectivo guardaba prisión únicamente por este proceso, ya que en 2020 también obtuvo arresto domiciliario en el caso IGSS-Ambulancias, relacionado con tres eventos de corrupción: la compra de 50 ambulancias, el arrendamiento de un edificio y la instalación del sistema SAP. Desde entonces, presentó varias solicitudes para recuperar su libertad. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras que en el caso IGSS-PISA fue absuelto luego que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la decisión de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, que por unanimidad anuló la sentencia del Tribunal Undécimo en contra de los acusados, entre ellos, Rodríguez. 

Caso Cooptación del Estado 

El caso Cooptación de Estado, a Rodríguez se le señala de ser parte de la supuesta estructura criminal que tenía cooptada varias instituciones del Estado. 

La investigación la lideró la Cicig entre 2012 y 2015 y que también involucraba a Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, por de haber recibido unos Q500 millones por comisiones ilícitas en la adjudicación de 70 contratos. 

Absolución

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal anuló por unanimidad la sentencia contra los implicados en el caso IGSS-Pisaen julio de 2019.

Luego de la sentencia de septiembre de 2018, los afectados apelaron el fallo y después de dos audiencias, la citada Sala anuló lo actuado por el
Tribunal Undécimo de Sentencia Penal
que halló culpables a los exintegrantes de la Junta Directiva, a los de Junta de Licitación, exfuncionarios y un exasesor a penas de seis años y tres meses. 

Posteriormente, en noviembre de 2022, la Corte de Constitucionalidad (CC) ) denegó el amparo que presentó el Ministerio Público (MP) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la que pretendía revertir un fallo que anuló las sentencias emitidas por el caso IGSS- PISA.

También fueron absueltos Otto Fernando Molina Stalling del delito de cobro ilegal de comisiones y, a Julio Roberto Suárez Guerra, Álvaro Manolo Dubón González, Francisco Cortez Bocaletti, Max Erwin Quirín Schoder, Julia Amparo Lotán Garzona, Doris Elubia González Salazar, Mayra Lisbeth Gómez Suárez, Alba Maritza Maldonado Gamboa, Delia Haydee Castañón Guerra y Carmen Yadira Gil Quiñónez, del delito de fraude.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER