21° GUATEMALA
06/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Otorgan medida sustitutiva a exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi

La jueza Claudette Domínguez otorgó arresto domiciliario al exfuncionario, quien tiene prisión preventiva por los casos Odebrecht y Transurbano. 

Alejandro Sinibaldi
Ana González
30 de noviembre, 2022

La jueza Claudette Domínguez otorgó arresto domiciliario al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi por el caso de Cooptación del Estado. Sin embargo, aún no podrá salir de la cárcel, pues también guarda prisión por los casos Odebrecht y Transurbano.

En el caso de Cooptación, el exfuncionario está señalado por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Según la investigación, Sinibaldi, al igual que otros funcionarios, se organizaron cada año en torno a las fechas de los cumpleaños de Otto Pérez y Roxana Baldetti, para reunir sumas elevadas de dinero y adquirir bienes de lujo como regalo para el entonces binomio presidencial. 

Durante los años 2012, 2013 y 2014 varios de los entonces ministros del gabinete de Otto Pérez Molina le obsequiaron bienes de alto valor. Esos regalos eran entregados al Presidente en ocasión de cada cumpleaños, y buscaban agradar a las autoridades para continuar en el gobierno, señaló el Ministerio Público en su momento. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otros casos contra Sinibaldi 

Sinibaldi, quien se entregó a la justicia en agosto del 2020 tras permanecer cuatro años prófugo, está señalado en el caso Odebrecht. Las autoridades lo señalan los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero. 

Según la investigación, Sinibaldi Aparicio cuando era ministro de comunicaciones supuestamente pactó un porcentaje de sobornos con representantes de Odebrecht, los cuales debían ser entregados por cuotas cada vez que la empresa recibía los desembolsos provenientes del préstamo internacional.

De acuerdo con las autoridades, para desembolsar los pagos a la constructora Odebrecht, el Ministerio de Comunicaciones debía presentar evidencia de supervisión externa y los documentos debían ser firmados por personal del MICIVI registrado en el Ministerio de Finanzas.

El exfuncionario también está vinculado en el caso Transurbano por el delito de lavado de dinero y otros activos. En este proceso se señala al exfuncionario de beneficiarse con contratos millonarios por la construcción de estaciones de buses.

Aunque el proyecto fue concretado durante la administración de Alvaro Colom, Sinibaldi, al asumir como ministro, benefició a dos empresas de seguridad supuestamente de cartón.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER