18° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Otros dos policías detenidos por extorsión y robo

La víctima denunció que los agentes le exigieron Q1 mil 500 a cambio de entregarle el teléfono y sus papeles personales.

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
10 de noviembre, 2022

Yunior Manuel Ramos García y Ottoniel Adolfo Méndez Espinoza, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron detenidos por ser sospechosos de robo y extorsión. 

Los dos policías fueron capturados en la Subestación 13.3.1 de la comisaría 13 en seguimiento a una denuncia presentada este jueves, confirmó el Ministerio de Gobernación. 

De acuerdo con la denuncia los dos sospechosos realizaron una inspección de rutina a la víctima este jueves 10 de noviembre, quien aseguró que los agentes le pidieron los papeles del vehículo para confirmación de datos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin embargo, lo amenazaron de llevárselo a Torre de Tribunales de no acceder a lo que pedía los agentes. Después los policías le indicaron que para recuperar los papeles personales y el celular debería de pagar Q1 mil 500. “Ellos le explicaron que el dinero debía ser entregado este jueves en la dirección que ellos le darían. El ciudadano inmediatamente se puso en contacto con la PNC que destacó a investigadores de Inspectoría General, que actuó inmediatamente”, explicó Gobernación. 

Datos y cifras de agente capturados 

En diez meses se han capturado a 2 mil 667  agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las distintas comisarías habilitadas en el territorio nacional por diferentes delitos, algunos son señalados de integrar estructuras criminales. 

Del total de las denuncias reportadas la mayoría se concentran en las comisarías ubicada en Guatemala (977), Jutiapa (171), Escuintla (164), Quetzaltenango (149), Alta Verapaz (118), El Progreso (113), San Marcos (112) y Suchitepéquez (111).

La mayoría de los agentes aprehendidos estaban asignados a las siguientes direcciones: División Especializada en Investigación Criminal,  División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, División de Protección de Personas y Seguridad. 

El informe del Ministerio de Gobernación establece que los delitos por los que fueron detenidos los agentes son: abuso de autoridad, cohecho, incumplimiento de deberes, amenazas, agresiones, hurto, violencia contra la mujer, estafas, consumo de bebidas alcohólicas, robo, asociación ilícita, violencia contra la mujer y negociación de auxilio. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER