21° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Otto Pérez Molina declara: Habla de Biden, la CICIG y Thelma Aldana

El expresidente Otto Pérez Molina, acusado de enriquecimiento ilícito y defraudación aduanera,  declara en el debate del caso La Línea.

Glenda Sanchez
02 de febrero, 2022

Este miércoles 2 de febrero el expresidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, declaró ante los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo "B", durante el juicio que se desarrolla en el caso La Línea. 

El exmandatario en su declaración mencionó que funcionarios de Estados Unidos pidieron que la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) siguiera en Guatemala y solicitaron reuniones con los encargados de esa comisión. 

Cuando yo dije que se iba ir la CICIG, inusualmente el hoy presidente de los Estados Unidos, en aquel momento vicepresidente -Joe Biden- , en menos de un año vino tres veces a Guatemala (...) y pedía reunirse conmigo, sabe cuál era el tema: era la CICIG, a la comisión la agarraron como herramienta para lo que ellos querían hacer”, declaró Pérez Molina. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó: “Yo en ese momento le dije a los responsables de protocolo que si él -Biden- quería saludar a Iván Velásquez -jefe de la CICIG- fuera con la Embajada de Estados Unidos, y así lo hicieron, recuerdo que  dieron declaraciones en una conferencia. Al final de la visita manifestó que la CICIG seguiría en Guatemala”.

Además manifestó que desde que se presentó el caso se violentaron los derechos de “todos” los vinculados en el proceso de defraudación aduanera.

Aclaró que por ser autónoma la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no podía interferir en las decisiones de la SAT, como lo menciona la investigación del Ministerio Público (MP). 

Reuniones con la SAT

Reconoció que se reunió con el directorio de la SAT para hablar de intervenir las aduanas para mejorar la recaudación fiscal. “ Yo respete la institucionalidad en todo momento (...) Solo me reuní con ellos en una ocasión en relación al trabajo de recaudación y mejorar las metas”, añadió. 

También dijo que se judicializó la política y politizó la justicia. “Especialmente los que dirigían grandes conferencias y presentaban  organigramas con fotos de la mayoría de los que estamos sentados aquí. Thelma Aldana presentaba grandes diapositivas y fotos aún cuando las órdenes de captura estaban en proceso y los allanamientos, con eso se empezó a politizar la justicia”, declaró el expresidente. 

Asimismo, aseguró que la acusación del MP es "mediocre y mala" por lo apresurado que se quisieron realizar los casos. Afirmó que la acusación es una copia del caso contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. 

“Es aquí donde nosotros vemos cómo se violaron los derechos de todos los que estamos aquí sentados (...) hoy entiendo esa acusación mediocre que presentó el Ministerio Público. El  profesional  que realizó el análisis completo de la acusación ahora está ligado a proceso”, manifestó.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER