16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Pasarán más de 250 años en la cárcel por cinco crímenes 

Los cinco asesinatos ocurrieron en Suchitepéquez y Quetzaltenango, confirmó la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
22 de julio, 2022

Ocho integrantes de una estructura criminal fueron condenados de 7 hasta 256 años de prisión inconmutable por cinco asesinatos y conspiración para otro asesinato contra una persona que trabajaba en un negocio ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez. 

Entre los condenados se encuentran Henry Azarí López Vásquez y Nelfin Raúl Fuentes López, exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los dos fueron sentenciados por encubrimiento impropio y cohecho pasivo. Además deberán pagar una multa de Q50 mil.

Los otros seis implicados fueron condenados por delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones leves, encubrimiento propio, encubrimiento impropio, cohecho pasivo y obstrucción de justicia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles el caso 

Durante la investigación se estableció que los acusados participaron en el asesinato de Delia Gabriela Charchal Barrientos y Jorge Eduardo Morataya, los cuerpos de las víctimas  fueron localizados el 3 de agosto de 2015 en la finca Argelia Chitalón, Cuyotenango, Suchitepéquez. 

También se determinó que participaron en los asesinatos de José Daniel Mazariegos y Karen Jeaneth Cordón, los cadáveres fueron encontrados dentro de un picop. Además del crimen de Luis Adrián Melgar Bac, cuyo cuerpo fue hallado el 5 de agosto en El Palmar, Quetzaltenango.

“También se estableció la participación de Mynor Fabricio Oajaca Quiroa y sus cómplices en un hecho el 3 de julio de 2016, en la zona 2 de Mazatenango, Suchitepéquez, donde dieron muerte a Estuardo Samuel Mérida Ávila e hirieron a una segunda persona con proyectil de arma de fuego”, afirmó la fiscalía. 

Sumado a los crímenes, la fiscalía indicó que el 16 de septiembre de 2016 hubo  amenazas de muerte contra otra persona, en la zona 1 de Cuyotenango, Suchitepéquez, pero tras su intervención, el crimen no se consumó.

El 9 de noviembre de 2016, la fiscalía estableció la conspiración para otro asesinato contra una persona que trabajaba en un negocio ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez.

Nombres y condenas 

  • Mynor Fabricio Oajaca Quiroa: 256 años y 10 meses de prisión por cinco asesinatos, un homicidio, conspiración para cometer asesinato y lesiones leves.
  • Karla Francisca López Vides: 225 años por cinco asesinatos.
  • Florencio Aníbal de La Cruz Ávalos: 241 años y 4 meses por cinco asesinatos, asesinato en grado de tentativa.
  • Álvaro Noé López Pollón: 241 años y 4 meses por seis asesinatos.
  • Henry Azarí López Vásquez: exagente de la Policía Nacional Civil, dos años por encubrimiento impropio, cinco por cohecho pasivo y multa de Q50 mil. 
  • José Alejandro Ochoa Gómez: 3 años por encubrimiento propio.
  • Nelfin Raúl Fuentes López, exagente de la Policía Nacional Civil, cinco años por cohecho pasivo y dos por obstrucción de justicia.
  • Eduardo Emilio Morales Ramírez, 16 años y 4 meses por conspiración para cometer asesinato.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER